Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV inaugura exposición fotográfica de Diablos Danzantes de Naiguatá

Fecha: 
Martes, 11 Octubre 2011

 

Los colores, fiestas y tradiciones de la Diablada de Naiguatá estarán a partir de este jueves 13 de octubre en la plaza Juan Pedro López, con la inauguración de la Exposición Fotográfica “Diablos Danzantes de Naiguatá”, a las 12:30 pm.

Esta muestra de imágenes, que podrán apreciar los vecinos de la parroquia Altagracia y demás visitantes de la plaza, forma parte de la celebración del 71° aniversario del Banco Central de Venezuela, donde la cultura y la economía van de la mano.

El autor de las fotografías, Pedro Antonuccio Sanó, presentará un recorrido por las festividades típicas del Corpus Christi en la parroquia Naiguatá, estado Vargas, específicamente las del día 23 de junio de 2011, cuando coincidieron con la víspera de celebración de San Juan Bautista.

Esta coincidencia no se verificaba desde 1859, hace 152 años, y sólo volverá a suceder en 2095, es decir, dentro de 84 años. Antonuccio se dedicó a registrar en imágenes este día especial.

Hizo una selección de 80 fotografías divididas en tres grupos:

- Fiestas y Fe, que muestra los bailes y la significación de los rituales, tales como la adoración al Santísimo, la elevación de las ofrendas y pedidos, el Bautizo de los Diablos, la procesión de altares familiares y el pago de favores concebidos.
- Máscaras y Trajes, allí refleja la etapa previa a las fiestas, donde artesanos y pobladores confeccionan las ropas y máscaras, en las que prevalecen motivos de fauna marina y terrestre (tiburones, hipocampos, cochinos, tigres) y símbolos religiosos.
- Rostros y Pueblo, imágenes que muestran la cara de los protagonistas de la Diablada de Naiguatá y de los demás participantes de estas fiestas, una diversidad cultural que se refleja en sus paisajes, historia y habitantes.

La Sardina trae los cantos y tambores
La tradición de los Diablos Danzantes en la parroquia Naiguatá es una manifestación cultural que tiene más de 120 años de existencia, pero que fue oficializada en el año 1941, cuando un grupo de hombres y mujeres fundaron la "Sociedad del Santísimo Sacramento de Naiguatá". En esta celebración religiosa, la manifestación tradicional es representada por el baile de los Danzantes, quienes rinden culto al Santísimo Sacramento del Altar.

La Diablada de Naiguatá suele ser animada por típicos ritmos de la costa varguense, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, para hacer música que siempre va acompañada de movidos bailes.

El repique de tambores y cantos que expresan la devoción a San Juan Bautista y celebran Corpus Christi los pondrá La Sardina de Naiguatá. Esta agrupación musical estará presente en la inauguración de la Exposición Fotográfica “Diablos Danzantes de Naiguatá”, el jueves 13 de octubre, a las 12:30 pm.

La comunidad está invitada a participar en esta fiesta inaugural en la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Altagracia, Salas, Las Mercedes y Mijares, en el centro de Caracas.

Pedro Antonuccio Sanó
Nació en Caracas, en el año 1962, es licenciado en Comunicación Social con Maestría en Ciencias Políticas. Tiene 30 años documentando fotográficamente regiones de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe. Sus obras han sido exhibidas en la Galería de Arte Nacional, Metro de Caracas, Alianza Francesa, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, ateneos de El Hatillo, Trujillo y Guacara, así como en distintas bibliotecas públicas de Caracas.