Ambas instituciones desarrollarán una agenda de trabajo conjunto de alcance nacional
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y Ana Alejandrina Reyes Páez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), suscribieron este mes de mayo, en el salón Domingo Maza Zavala del ente emisor, un convenio marco de cooperación interinstitucional, que contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de ambos organismos en materias de importancia como: gestión del conocimiento y documentación, difusión y promoción de temas de interés común, a través de una alianza estratégica basada en la investigación.
Asimismo, este acuerdo brinda una plataforma para el establecimiento de sinergias en otros ámbitos específicos, como la ampliación del Programa Permanente de Formación Socioeconómica del Pueblo. El BCV con el País, el cual incrementará su cobertura gracias a la presencia nacional de la Unesr. Vale destacar que, con 41 años de trayectoria, esta casa de estudios universitarios mantiene dependencias en todos los estados del país con 24 núcleos, 17 extensiones, 4 estaciones experimentales, un centro de investigaciones científicas y tecnológicas, un centro de investigaciones sociales, 106.000 estudiantes activos, 4.200 docentes y 7.000 trabajadores.
El director y primer vicepresidente gerente del BCV, Eudomar Tovar, explicó que esta cooperación será “indudablemente muy favorable para el alcance de El BCV con el País, ya que se extenderá a todas las entidades”. Igualmente, destacó que en el marco de otro convenio similar, suscrito con el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), se dictarán charlas relacionadas con la formación de los emprendedores con “una visión diferente”.
Agenda compartida
Además, la autoridad monetaria y la Unesr podrán desarrollar acciones conjuntas para el impulso de tareas de investigación en el área económica, jurídica, social y la andragopedagogía (aprendizaje voluntario en adultos), entre otras. Por ello, se prevén actividades conjuntas de formación y capacitación de personal, así como la organización de seminarios, talleres y reuniones.
Se promoverá el intercambio de información y documentación de carácter académico y científico, y se brindará apoyo a las mejores prácticas en materia de gestión de información documental. También, se fomentarán iniciativas de capacitación profesional para el personal, mediante programas de pasantía y comisiones de servicio.
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que se trata de un “trabajo conjunto”, mediante el cual ambas instituciones procurarán el logro de los objetivos comunes. Agregó la importancia de la presencia nacional de la Unesr para llegar hasta las comunidades más apartadas.
“Esta firma será muy útil para llevar el conocimiento masivo a la comunidad”, aseguró Merentes, quien recordó que el trabajo colaborativo con la Unesr se remonta al año 2010, cuando ambos entes sumaron esfuerzos para brindar apoyo a las comunidades, frente a la contingencia nacional generada por el fenómeno climático de la vaguada.
Seriedad y responsabilidad
Entretanto, la rectora de la Unesr, Ana Alejandrina Reyes Páez, enfatizó la importancia de esta alianza para atender a la población. “Realizaremos un trabajo serio, técnico y responsable, quizás nos acompañen otras universidades, pero creo que podemos demostrar en corto tiempo un resultado concreto y visible, que contribuya con el beneficio de las comunidades”, recalcó.
Expuso que la Unesr desarrolla actividades vinculadas con lo socioproductivo, que ahora están orientadas a cumplir con los grandes objetivos establecidos en el Plan de la Patria, como hacer de Venezuela una potencia productiva con una economía diversificada. “Este convenio con el BCV nos va a permitir vincularnos, para honrar el pensamiento del maestro Simón Rodríguez, expresado en su lema Saber y trabajo”, señaló la catedrática.
Zenobia Marcano, directora de Publicaciones y Comunicaciones de la Unesr, resaltó que el convenio incluye también la reedición de las obras del pensador Simón Rodríguez. Según la funcionaria, la reimpresión de los textos del pedagogo del Libertador “es una deuda que tenemos con el maestro, porque sus obras no se editan desde el año 1975 por la Universidad y ahora Rodríguez es una de las tres raíces de esta Revolución junto con Zamora y Bolívar.
Gracias al convenio con el BCV, esperamos llevar a cabo esta reimpresión para cumplir con el país y con nuestro Comandante Presidente Eterno Hugo Chávez, quien enalteció el pensamiento contenido en las tres raíces”.
Una relación colaborativa que se fortalece
Eduardo Guacarán, consultor jurídico de la Universidad Simón Rodríguez, recordó que el Banco Central de Venezuela ya había trabajado en conjunto con la Unesr a través de El BCV con el País, con charlas dictadas a las comunidades en el núcleo de Palo Verde. “Otro importante beneficio será la reimpresión de las obras de Simón Rodríguez y, finalmente, la ejecución a futuro de otros acuerdos específicos que atiendan las necesidades educativas de las comunidades y de desarrollo profesional, incluso de los trabajadores del BCV.
Es una ventana abierta para atender los requerimientos comunes”, refirió el alto funcionario. A estas declaraciones, el profesor Jesús Ruiz, director de Protocolo de la Unesr, agregó que entre los beneficios de este convenio se encuentra la posibilidad de acceso para estudiantes y docentes de la universidad a la información de la Biblioteca Ernesto Peltzer. “Agradecemos al BCV por abrir las puertas a la Unesr, deseamos que nos vean como una universidad amiga dispuesta a apoyar en todo lo que sea necesario”, concluyó.