Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV fija comisiones que la banca cobra al comercio por operaciones con puntos de venta

Fecha: 
Viernes, 5 Diciembre 2008

El Banco Central de Venezuela fijó los límites máximos de las tasas de descuento o comisión de comercio que podrán cobrar las instituciones financieras a los comercios afiliados por la realización y aceptación de transacciones u operaciones a través de los terminales punto de venta, con ocasión de los pagos realizados por los tarjetahabientes. 

El emisor informó que las tarifas correspondientes serán publicadas en un aviso oficial.

El BCV reiteró que se mantiene vigente la Resolución BCV N° 08-04-04del 24 de abril de 2008, donde fija la tasa de interés financiera máxima y mínima anual que pueden cobrar los bancos y demás instituciones financieras a sus clientes por el uso de las tarjetas de crédito en 33% y 17% respectivamente. Permanece en 3% anual la tasa de interés máxima de mora por dicho concepto.

Igualmente, el instituto emisor notificó que se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del jueves 4 de diciembre de 2008 y en la página Web www.bcv.org.ve, el estudio comparativo de las tarjetas de crédito y débito. 

El referido estudio comprende, para cada tipo de tarjeta de crédito emitida por las instituciones financieras, la siguiente información: tipo de tarjeta, tasa anual financiera y de mora, cobertura, plazo de pago y de financiamiento, número de puntos de venta y de negocios afiliados, y beneficios adicionales.  Para las tarjetas de débito: cobertura, número de puntos de venta y de negocios afiliados y número de cajeros automáticos.

Con estas medidas el Banco Central de Venezuela garantiza el respeto y protección de los derechos de los usuarios de estos instrumentos de pago, al exigir al emisor de los mismos otorgar información adecuada, y cumplir de esta forma con el principio de transparencia. También, considera favorable las decisiones adoptadas como una vía para incentivar el incremento en el uso de medios de pago electrónicos, dado los descensos en la tarifa de descuento que se prevén observar, lo que dará mayor eficiencia a las transacciones comerciales y ofrecerá mejores niveles de seguridad y bienestar a los clientes y demás participantes en el proceso reseñado.