Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV edita La sal de la Tierra de José Pulido y Vasco Szinetar

Fecha: 
Viernes, 28 Enero 2005

José Pulido nació en 1945 y de sus 60 años de vida lleva la mayor parte casado con la palabra. Vasco Szinetar nació apenas tres años después y gran parte de su recorrido vital lo ha hecho en matrimonio con la imagen. Ahora ambos se unen para recopilar en un libro publicado por el Banco Central de Venezuela una muestra de lo que han realizado con sus parejas en los últimos 20 años: La sal de la tierra, entrevistas y retratos.

Editado por el instituto emisor en su colección de Ediciones Especiales, La sal de la tierra son 32 entrevistas realizadas por Pulido durante su paso por El Diario de Caracas y El Nacional en las últimas dos décadas del pasado siglo, así como otras publicadas en la revista BCV Cultural. Ágiles y acuciosos, como demanda la labor periodística; íntimos y ocurrentes, como una conversación entre amigos, los diálogos que una vez aparecieron como registro del presente hoy vuelven al lector como testimonios históricos.

Escritores, artistas plásticos, críticos cuyas obras han destacado en el panorama latinoamericano, pero también figuras de otras geografías, se sometieron en su momento a las preguntas de Pulido. Julio Cortázar, Manuel Puig, Ángel Rama, Arturo Uslar Pietri, Jesús Soto, Arthur Miller, Adriano González León, Heberto Padilla, Guillermo Cabrera Infante, Tadeusz Kantor, Daniel Santos y José Ignacio Cabrujas son algunas de las voces que hablan desde las páginas de este libro.

Hablan porque Pulido los hizo hablar al ritmo de sus inquisiciones y hablan desde las fotografías con juego de sombras y espejos que les tomó Szinetar, a menudo él también fotografiado.

José Pulido es periodista y ha sido director de las páginas de arte de El NacionalEl Universal y El Diario de Caracas, además de autor de novelas, cuentos y poemasY Vasco Szinetar tiene en su haber varias exposiciones individuales y colectivas, además del Premio Nacional de Fotografía en 1982 y desempeños exitosos como promotor de iniciativas culturales, entre ellas la dirección del Museo Alejandro Otero, en La Rinconada.