Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV e INE ofrecieron detalles del Índice Nacional de Precios al Consumidor

Fecha: 
Jueves, 31 Julio 2008

Especialistas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron este martes 29 de julio, en la sede de la empresa Energía Eléctrica de Barquisimeto, una ponencia sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el marco del ciclo de charlas y talleres sobre este indicador que adelantan ambas instituciones desde marzo de este año.

El público asistente estuvo conformado por contadores, abogados, economistas, planificadores y estadísticos pertenecientes a diversos organismos de Lara, quienes recibieron una explicación detallada de la metodología de cálculo para el INPC, que mide mensualmente el comportamiento de los precios de bienes y servicios.

En esta oportunidad, la ponencia estuvo a cargo de Magalis Figueroa, coordinadora de proyectos de la Gerencia de Estadísticas Económicas del BCV; Mario Pérez, jefe del departamento de Estudios Económicos de la Subsede Maracaibo del BCV, y Deysi  Álvarez, gerente regional del INE en el estado Lara.

El jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del Estado Lara, Ricardo Colmenares, celebró la iniciativa de realizar este ciclo de charlas regionales para explicar la metodología del INPC y aclarar las dudas acerca del indicador. Enfatizó que se trata de un índice fundamental en el país y para la formulación presupuestaria..

Barquisimeto es una de las 10 principales ciudades tomadas en cuenta para la elaboración del  INPC y de los 300.000 precios recogidos cada mes, 31.976 pertenecen a esta ciudad. Los barquisimetanos destinan 28,8% de sus ingresos a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicos y el segundo gasto más importante de la familia es en los servicios de restaurantes y hoteles (13,1%). El indicador de Barquisimeto ha acumulado durante el primer semestre de 2008 una variación de 14%.

Explicaron los expositores del BCV y del INE que para el cálculo del INPC se investigan 22.000 establecimientos de 200 tipos, para hacer seguimiento a 326 bienes y servicios.

Asimismo, los expertos reiteraron que ahora, además de Caracas y Maracaibo, también se toman en cuenta otras ocho grandes ciudades para medir la variación de precios (Barquisimeto, Barcelona-Puerto La Cruz, Ciudad Guayana, Maracay, Maturín, Mérida, San Cristóbal y Valencia), así como una muestra representativa de 74 localidades, que abarcan ciudades medianas, pequeñas y áreas rurales. Todo ello permite disponer de un indicador de mayor cobertura. 

Figueroa aprovechó la oportunidad para destacar que en septiembre se comenzará con la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares. Los encuestadores del BCV, INE, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana tocarán la puerta de 45.000 hogares de todos los estratos sociales y de todas las regiones del país para realizar uno de los proyectos estadísticos más amplios del país, que, entre otros resultados, permitirá conocer los cambios en el patrón de consumo de la familia venezolana.