Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV contribuye a difundir aportes de Venezuela para mediciones del cambio climático

Fecha: 
Jueves, 29 Octubre 2015

Documental sobre la temática recibió apoyo del Instituto

En la línea de promover la investigación científica que contribuya con el desarrollo nacional y la preservación del medio ambiente, las autoridades del Banco Central de Venezuela dieron su apoyo a la televisora Vale TV para la realización del documental Testigo del cambio climático: Fosa de Cariaco, un trabajo audiovisual de 40 minutos de duración que explica en detalle la importancia de esta región ubicada en el estado Sucre, para efectuar mediciones acerca del daño medioambiental ocasionado en el planeta por la acción del ser humano.

 

El Instituto, al arribar a su 75 aniversario, complementa sus actividades como un actor clave de la política económica, con su respaldo a la cultura, la educación y la ciencia. Iniciativas como estas guardan perfecta sintonía con el V gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, según el cual los organismos del Estado venezolano y la sociedad en general deben “contribuir con la preservación del planeta y la salvación de la especie humana”.

 

Transmisión interna

El audiovisual que también contó con el patrocinio de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y de la embajada del Reino Unido en Caracas, fue proyectado para los trabajadores del Instituto en el auditorio Gastón Parra Luzardo de la torre Financiera, (ubicada en Caracas). Asistieron a la presentación Nelson Merentes, presidente del BCV; Luis Enrique Berrizbeítia, Vicepresidente Ejecutivo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; John Saville, embajador del Reino Unido en Caracas y María Eugenia Mosquera, directora de Vale TV y productora ejecutiva del documental. También estuvieron presentes los biólogos marinos Eduardo Klein y Ramón Varela, fundadores del Proyecto CARIACO e investigadores de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación La Salle para las Ciencias Naturales, respectivamente.

 

En el documental se explica qué es el proyecto interdisciplinario CARIACO, trabajo científico que inició en 1995 y desde entonces se ha centrado en explicar la compleja relación de intercambio de carbono (CO2) entre la atmósfera, el océano y los sedimentos. Esta relación es estudiada tomando en cuenta diferentes factores como el fitoplancton, la productividad primaria, las surgencias y el flujo de nutrientes, entre otros.

 

En tal sentido, los biólogos Klein y Varela refieren en el documental que una gran cantidad de información es extraída del ambiente único de la fosa por sus condiciones de anoxia (ausencia de oxígeno), lo que facilita el desarrollo de otras investigaciones y genera una variedad de productos que complementan el objetivo principal, como calibraciones satelitales, estudios de paleoclima, metabolismo microbiano y óptica, entre otros.

 

En la producción de Vale TV, se presentó evidencia científica que alerta sobre el aumento en la temperatura de los océanos debido a los efectos del cambio climático. Esto afecta seriamente a las comunidades coralinas y causa males como blanqueamiento prolongado y mortandades masivas que inciden de forma negativa sobre el ecosistema y la explotación de los recursos marinos.

 

El presidente del BCV, Nelson Merentes, destacó la importancia de que el proyecto CARIACO sea conocido por todos los venezolanos. “El tema del cambio climático nos atañe a todos, porque está en juego la supervivencia de la especie, todos debemos conocer esta problemática y realizar aportes para solucionarla o mitigarla. Es hora de pasar a la acción, como lo están haciendo los científicos de esta investigación”.

 

Por su parte, María Eugenia Mosquera, directora de Vale TV y Productora Ejecutiva del documental agradeció el apoyo recibido de parte del BCV. La historiadora agregó que es fundamental producir contenidos de este tipo para que la gente pueda ampliar su conocimiento sobre temas de interés y elevar los niveles de conciencia con respecto al medio ambiente.

 

Instituto reeditó junto con Fundación Biblioteca Ayacucho la Carta de Jamaica

Durante las actividades especiales por su 75 aniversario, el Banco Central de Venezuela organizó el foro 200 años de la Carta de Jamaica: relectura de un ideario emancipador, a cargo del historiador Vladimir Acosta y el catedrático Carlos Ortiz Bruzual. Este evento a su vez sirvió de antesala al bautizo del libro Carta de Jamaica y otros textos, de Simón Bolívar, material bibliográfico coeditado por el Instituto junto con la Fundación Biblioteca Ayacucho y que forma parte de la colección Claves Políticas de América.

 

En las palabras de apertura, el director y primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, destacó el interés de la autoridad monetaria por apoyar la divulgación de un documento clave del pensamiento bolivariano, como es la Carta de Jamaica, sobre todo porque contiene elementos fundacionales de un área de gestión estratégica de la autoridad monetaria como es la integración latinoamericana y caribeña.

 

“Es un honor y un placer para el BCV editar este libro que plantea aspectos esenciales del concepto de anfictionía tan presente en el pensamiento visionario del Padre de la Patria”, expresó Tovar.

 

Por su parte, Ortiz Bruzual realzó la pertinencia de esta reedición, al tratarse de “un texto donde por primera vez, de manera orgánica y coherente, se plantea la necesidad de constituir un polo de poder en América que sirva como punto de equilibrio para la geopolítica mundial”.

 

En una línea similar el historiador Vladimir Acosta señaló que la Carta de Jamaica, junto con el Manifiesto de Cartagena y el Discurso de Angostura, contiene rasgos medulares del ideario bolivariano. Igualmente, reseñó que al momento de escribir la misiva, Bolívar afrontaba un período de grandes dificultades. “El valor actual de este documento debe ser la lucha por la unidad latinoamericana, para que nuestros países puedan alcanzar la libertad definitiva. Si el enemigo en 1815 era el colonialismo español, no cabe duda que actualmente es el imperialismo norteamericano”, concluyó Acosta.