Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV consolida su apoyo al conocimiento durante 75 años de servicio al país

Fecha: 
Jueves, 22 Octubre 2015

La biblioteca Ernesto Peltzer se cuenta entre las primeras de Latinoamérica y el mundo

El Banco Central de Venezuela es un actor clave de la política económica nacional, gracias a la constancia, dedicación y mística de sus equipos de trabajo que llevan adelante aspectos fundamentales de la política monetaria, la integración latinoamericana y caribeña, la reactivación de la actividad productiva y el desarrollo sustentable en zonas geográficas de importancia estratégica como Guayana, entre otras.

 

El 15 de octubre, el instituto emisor arribó a su 75 aniversario, ratificando el firme compromiso de impulsar el desarrollo humano e integral del país. El cumplimiento de ese gran objetivo incluye acciones orientadas al apoyo de un área vital como el estudio, el análisis y la investigación económica.

 

Desde octubre de 1940, año de la fundación del BCV, el Instituto incorporó a su dinámica de trabajo la investigación permanente, para la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la ciencia económica. A un año de su fundación, en 1941, se inauguró una biblioteca especializada en temas económicos. Hoy por hoy este recinto se cuenta entre los primeros de Latinoamérica y el mundo. Fue bautizado en 1975 con el nombre del economista germano-venezolano Ernesto Peltzer (1901-1975), en honor al legado del insigne investigador y trabajador

del BCV.

 

La biblioteca Ernesto Peltzer inició sus actividades con 900 volúmenes. En la actualidad cuenta con una colección de más de 150.000 volúmenes, 862 títulos de revistas impresas, acceso a revistas especializadas en formato electrónico y más de 2.000 libros editados entre los siglos XVI y principios del XX. Brinda apoyo a los estudiantes y docentes de las Escuelas de Economía de las diferentes Universidades del país; a los investigadores, y a través de la diferentes Redes como son, la Red Venezolana de Conocimiento Socioeconómico, la Red de Investigación Jurídica y está en proceso de conformación la Red de Bibliotecas Socioeconómicas.

 

A través del programa de Canje y Donación para las Bibliotecas, se envían las publicaciones del  fondo editorial del BCV para atender a la red de Bibliotecas Públicas y especializadas del país y bibliotecas especializadas en el exterior. Se ha constituido como una referencia importante en las bibliotecas especializadas en su género en América Latina, y la más importante en el país en el área económica.

 

Permanentemente diseña y desarrolla servicios especializados de información, apoyada fuertemente en la tecnología, permitiendo de esta manera el desarrollo de una oferta de servicios y productos de información, de amplio espectro, que va desde adquisición, la búsqueda temática, hasta el monitoreo de las tendencias de investigación y publicaciones en el ámbito mundial, en el área de competencia del Banco.

 

Catedrático de amplia trayectoria, el actual presidente del BCV, Nelson Merentes, ha sido un activo promotor de iniciativas para la investigación y generación de nuevos conocimientos desde el Instituto. Al cumplir estos 75 años de historia, la Biblioteca Ernesto Peltzer seguirá brindando soporte oportuno para el trabajo de investigadores, tanto de la autoridad monetaria como de otros organismos.

 

El BCV y las TIC

Al igual que la mayoría de los organismos del Poder Público, el BCV ha venido adaptándose a los cambios planteados por el vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En 1997, el Instituto entró al ciberespacio con la publicación de su portal en Internet. Este sitio se haría merecedor del premio Lo Mejor de Punto Com, en la categoría Instituciones Gubernamentales los años 2002, 2003 y 2004.

 

El 15 de enero de 2002, entraron en funcionamiento el Sistema Electrónico de Transferencia de Fondos para Préstamos Interbancarios y el Sistema de Garantías y Líneas de Crédito, como parte del proceso de automatización y modernización de las operaciones con el sistema financiero nacional.

 

El 13 de mayo de 2005, la Cámara de Compensación Electrónica comenzó sus operaciones y desde entonces trabaja las 24 horas del día para garantizar a los usuarios de la banca operaciones rápidas y seguras.

 

Instituto rindió homenaje a don Andrés Bello

En 2015, con motivo de la conmemoración del sesquicentenario del fallecimiento de don Andrés Bello, el Banco Central de Venezuela rindió homenaje a uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, en la programación de actividades culturales, educativas y sociales por su 75 aniversario.

 

La investigadora Mirla Alcibíades, licenciada en Letras, magíster en Literatura Latinoamericana y candidata a Doctora en Historia, dictó el miércoles 14 de octubre la conferencia: “Trascendencia continental de la obra de Andrés Bello”. Poeta, traductor, autodidacta, filólogo, filósofo, ensayista, educador, político, diplomático y jurista, durante su juventud Bello fue vecino de la parroquia Altagracia, la misma que acoge al Banco Central de Venezuela.

 

Orgullo de Venezuela y exaltado en Chile como un héroe, el invaluable aporte de Bello pervive como genio de la gramática, la poesía y la filología, entre muchas otras disciplinas. De sus  principales obras literarias, destacan su gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos), los Principios del derecho de gentes, el poema Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la historia de Venezuela.