Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV celebra el Corpus Christi

Fecha: 
Jueves, 8 Junio 2006

 

Diablos danzantes de Corpus Christi actuarán en la plaza del BCV

La manifestación de los "Diablos danzantes de Corpus Christi", es ejemplo de la integración histórica de las configuraciones culturales de los diferentes grupos que contribuyeron a la constitución del núcleo cultural popular tradicional venezolano. En ese sentido, el Banco Central de Venezuela, como parte de su compromiso por preservar los valores culturales, presenta el próximo miércoles, 14 de junio, a partir de las 4:00 p.m., al grupo Venezuela Identidad Musical, quienes en vísperas del día de San Pedro y San Juan, traerán un concierto que recorre la música y danza de los Diablos danzantes de varias regiones. El escenario es el anfiteatro de la Plaza Juan Pedro López, ubicado entre las esquinas de Altagracia y Las Mercedes, en el centro de Caracas.

 

Este grupo musical se dedica a fomentar el programa interactivo llamado "Juego, canto, bailo y conozco a Venezuela", el cual consiste en desarrollar actividades con la participación directa del público a través de sus conciertos, talleres musicales, producciones musicales, juegos y la novedosa folkloterapia, que no es más que el ejercicio de nuestros cuerpos al paso de nuestros propios ritmos.

 

Máscaras endiabladas

 

La danza de diablos es encarnada por devotos del "Santísimo Sacramento". Se realiza para demostrar, públicamente, la sumisión ante el supremo emblema del cristianismo. Hoy día cobra trascendencia por la heterogeneidad simbólica producto de un proceso histórico integrador, manifiesto en un ritual dinámico que desde hace siglos se repite anualmente como interpretación de la eterna lucha entre el bien y el mal.

 

La indumentaria especial oculta la identidad y apenas deja ver las manos de los danzantes. Las máscaras, mágicas y solemnes exhiben expresiones malvadas, asombro o burlonas sonrisas, ostentan cuernos y fieros colmillos, emblema de fuerza y primitivo poderío. Los símbolos cristianos protegen a los danzantes de ser poseídos por el demonio: pequeñas cruces confeccionadas de palma bendita, medallas, rosarios, oraciones, escapularios y estampas, no siempre visibles pero de un poder incuestionable.

 

La música que acompaña la celebración de los "Diablos danzantes de Corpus Christi", es de tipo instrumental. Las diferentes fórmulas rítmicas están ligadas estrechamente a la secuencia de actos y figuras representadas a lo largo del ceremonial. En cada una de las localidades, tiene rasgos particulares en cuanto al uso de los instrumentos musicales y a los llamados toques o repiques instrumentales.