Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV brinda espacios para la cultura, la recreación y el conocimiento

Fecha: 
Jueves, 22 Septiembre 2016

Complejo arquitectónico fue concebido como expresión del compromiso social del Instituto

El Banco Central de Venezuela (BCV), además de contribuir con el desarrollo económico sostenible del país, mantiene relación directa con la comunidad para generar bienestar público. El Instituto aporta valor histórico, arquitectónico y urbano al casco central de Caracas a través de espacios multifuncionales como la biblioteca Ernesto Peltzer, el centro cultural Salvador de la Plaza y la plaza Juan Pedro López, parte integrante del complejo arquitectónico que se ha convertido en el lugar ideal para el disfrute, la cultura, la formación y el entretenimiento.

 

Desde 1964, el arquitecto Tomás José Sanabria (1922-2008) participó en la construcción de la Torre Financiera y el edificio Sede del BCV, estructura merecedora del Premio Nacional de Arquitectura (1967), gracias a su sistema modular y los detalles que limitan sus espacios.

 

A finales de los años noventa, el instituto emisor le encargó a Sanabria la proyección del área de más de 10.000 metros cuadrados, ubicada en la parroquia Altagracia, específicamente entre las esquinas de Altagracia, Mijares, Las Mercedes y Salas. El propósito fue utilizar el terreno donde hoy en día confluyen la biblioteca, el centro cultural y la plaza, para humanizar el centro de la ciudad y ofrecer mejores alternativas de esparcimiento para la sociedad.

 

Difusión de conocimientos

La biblioteca del BCV es el recinto bibliográfico más completo del país en materia de economía y finanzas. Su colección abarca revistas especializadas, periódicos desde el año 1940, publicaciones oficiales y libros antiguos que datan del siglo XVI al XIX. Inició actividades en 1941 y, desde entonces, es un área de trabajo estratégico para impulsar el desarrollo del pensamiento económico y social del país.

 

En 1975, el Directorio del BCV acordó nombrarla Ernesto Peltzer (1901-1975), en memoria del economista alemán que se desempeñó como jefe del Departamento de Estudios Económicos y Consejero Económico y Financiero desde la fundación del instituto emisor en 1940.

 

De lunes a viernes, entre 8:00 am y 3:30 pm, los usuarios de la biblioteca pueden utilizar los servicios que esta ofrece: préstamo en sala, cubículos de estudio, préstamo interbibliotecario, prensa diaria, referencia, hemeroteca, boletín de nuevas adquisiciones, canje nacional e internacional, capacitación de usuarios, entre otros.

 

Pensado para el pueblo

El centro cultural inaugurado por el BCV el 22 de octubre de 2008 es otro espacio para el conocimiento. Su nombre rinde homenaje a Salvador de la Plaza (1896-1970), sindicalista, abogado y político caraqueño.

En el recinto se realizan talleres, conferencias y encuentros sobre diversos temas, como las charlas dictadas por el Departamento de Cultura y Relaciones Públicas. De forma didáctica, niños, jóvenes y adultos aprenden sobre la historia del dinero, el cuidado de monedas y billetes, historia de Venezuela y la aplicación práctica de información socioeconómica.

 

La actividad incluye un recorrido por la exhibición numismática, ubicada en el edificio Sede, que abarca monedas y billetes desde la época colonial hasta la actualidad; y, además, por la colección Joyas del Libertador, en la cual el público puede apreciar objetos personales y condecoraciones que pertenecieron al Padre de la Patria.

 

Para planificar una visita guiada, los interesados deben contactar al Departamento de Cultura y Relaciones Públicas a través del teléfono (0212) 536.92.38 y (0212) 801.52.38.

 

Programación de calidad

Otra expresión tangible del compromiso social del BCV es la plaza Juan Pedro López, nombrada en honor al artista colonial que vivió de 1724 a 1787. Desde su inauguración en 1998, el anfiteatro se ha convertido en el lugar ideal para el disfrute, donde la cultura y la recreación van de la mano.

 

La programación cultural ofrece contenidos segmentados por variables como edad y preferencias, para garantizar eventos cónsonos con los gustos de la comunidad.

 

Los Martes Dorados son para músicos, bailarines y actores de la tercera edad. Los Miércoles Estelares están dedicados a intérpretes de ritmos afrocaribeños y otros géneros musicales. Por su parte, los Jueves de Teatro son para los adultos amantes de las artes escénicas. Los conjuntos musicales que dan sus primeros pasos ofrecen conciertos los Sábados de Talento; y los Domingos Divertidos los niños disfrutan espectáculos interactivos.

 

Todas las actividades son gratuitas y comienzan a partir de las 3:00 pm, los días de semana; y a las 11:00 am los fines de semana.

 

Los últimos días de septiembre la agenda cultural presenta a la Fundación Zarabanda Teatro el jueves 22, con la comedia costumbrista Lo primero no es el sombrero. El sábado 24, la orquesta Séptimo Son entonará varios éxitos de la salsa popularizados por Elio Pacheco, La Sonora Ponceña, Rubén Blades y Celia Cruz. La agrupación Elohim promoverá el aprendizaje lúdico el domingo 25, con el montaje Las aventuras de los ángeles juglares. El grupo Rucio Moro resonará arpa, cuatro y maracas en el anfiteatro el martes 27. David González Jr. y su orquesta ofrecerán un repertorio variado para el público bailador el miércoles 28. Para cerrar el mes, el jueves 29 Teatro del Encuentro estará a cargo de la puesta en escena ¡Ay, mamá!

 

Exposición Miranda. Caraqueño Universal

Actualmente se encuentra en el centro cultural Salvador de la Plaza la exposición Miranda. Caraqueño Universal. La muestra fue inaugurada por las autoridades del BCV el 14 de julio de este año, para conmemorar el bicentenario de la muerte del precursor de la Independencia hispanoamericana.

 

La curaduría está planteada en seis núcleos temáticos que abarcan distintas facetas de la vida de Miranda. Entre los atractivos para el público destacan una réplica del buque Leander, de casi cuatro metros de ancho y tres de alto; estampillas que datan entre 1896 y 2009; monedas conmemorativas; el billete patriota de 1811 y obras de arte. En un panel interactivo, los niños pueden vestir ropas de época y jugar con un mapa que les enseña las travesías del prócer alrededor del mundo.

 

El público puede recorrer la exposición de lunes a viernes, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. La entrada es gratuita.