Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV adecua su política monetaria al entorno económico

Fecha: 
Jueves, 7 Septiembre 2006

El Banco Central de Venezuela, como parte de la revisión continua de su política monetaria, acordó las siguientes medidas:

Fijó en 10% la tasa mínima que deben pagar los bancos por los depósitos a plazo e inversiones cedidas, independientemente del plazo de tales operaciones, mientras que la tasa mínima por depósitos de ahorro y fondos de activos líquidos fue establecida en 6,5%. De esta manera, las tasas mínimas quedan desvinculadas de las que aplica el BCV en sus operaciones de absorción.

Con respecto a las condiciones de las operaciones para absorción de liquidez, el BCV  acordó mantener la tasa de 10% y 9,25%, para los plazos de 28 y 14 días respectivamente, en las operaciones que no sobrepasen el saldo al cierre al 07-09-06 y estableció una tasa de interés de 6,5% para sus operaciones de absorción a 28 días en la porción de esas operaciones que supere el saldo de cada institución a la fecha antes señalada. En los plazos de 14 días las tasas serán de 6%.

En las operaciones de absorción que realicen entidades financieras del sector oficial, las tasas que se aplicarán serán de 6,5% y 6,0%, para los plazos de 28 y 14 días respectivamente, independientemente del saldo mantenido al 07-09-06.

Con esta medida el Instituto Emisor busca adecuar sus instrumentos de actuación monetaria al entorno económico del país y favorecer la intermediación crediticia en el sistema financiero.

Finalmente, el BCV acordó no aplicar el encaje marginal establecido en el mes de julio de 2006 a aquellas instituciones cuyas operaciones sujetas a encaje   sean inferiores a Bs. 90 millardos. El encaje marginal exige que los bancos mantengan en el Instituto Emisor fondos equivalentes al 30% de la variación de sus depósitos con respecto al 14-07-06.

Con esta decisión el Banco Central otorga a los nuevos bancos de desarrollo, así como a las pequeñas y medianas instituciones financieras, un tratamiento que les permita evolucionar favorablemente y cumplir con los objetivos sociales que orientan su acción, así como favorecer el desarrollo integral del país.