Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Bancos centrales de América Latina y el Caribe apuntalan integración financiera regional

Fecha: 
Viernes, 24 Marzo 2006

En concordancia con la Declaración de los Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela, suscrita en Montevideo el 2 de marzo de 2005, y conforme a lo acordado por los Presidentes de los bancos centrales de esos tres países en la reunión celebrada en Cartagena de Indias el 28 de abril de 2005, se realizó en la ciudad de Caracas el “Seminario sobre Integración Financiera”, el 24 de marzo de 2006, bajo los auspicios de los Presidentes de los Bancos Centrales de Argentina, MARTIN REDRADO, Brasil, HENRIQUE MEIRELLES y Venezuela, GASTÓN PARRA LUZARDO.

 

Al citado seminario fueron invitados los bancos centrales de América Latina y el Caribe, los representantes de los organismos internacionales vinculados con la integración regional, caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) así como los representantes de los bloques regionales de integración, como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Mercado Común Centroamericano. Igualmente, fueron invitados los representantes de los organismos financieros de la región, entre otros el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

Durante el Seminario, se abordaron diversos temas referidos a la cooperación regional en América Latina y el Caribe con especial atención a los esfuerzos y desafíos que ellos suponen a favor de la integración financiera.

 

Los bancos centrales, unidos por el desarrollo económico y social de la región, coincidieron en la importancia de estas iniciativas para contribuir al fortalecimiento de la integración de América Latina y el Caribe. En tal sentido, expresaron su convencimiento de que la integración financiera en sus diversas manifestaciones de cooperación, mediante acuerdos y mecanismos interinstitucionales y la creación de mecanismos de carácter e interés colectivo, es un factor fundamental para el fortalecimiento de la integración económica, social y política de la región.

 

Como complemento a los planteamientos formulados por los bancos centrales de Argentina, Brasil y Venezuela, se contó con el aporte académico de tres destacados expositores: Carlos Quenan de Argentina, Pedro Fachada de Brasil y Roberto Guarnieri de Venezuela, quienes hicieron una importante contribución al debate sobre el tema de la integración financiera de América Latina y el Caribe.

 

En el marco de los debates se adelantaron una serie de iniciativas en el sentido de que la integración financiera debe facilitar que las instituciones financieras de capital latinoamericano tengan un mayor acceso a los mercados regionales, además de que contribuirían a una mayor diversificación del mercado latinoamericano y caribeño, en contraposición a las tendencias de concentración de instituciones financieras que operan a escala mundial.

 

Por otra parte, se consideró necesario avanzar en la consolidación de las estrategias de estabilidad económica en la región y de una mayor convergencia de políticas macroeconómicas, incluyendo la definición de posiciones conjuntas respecto del funcionamiento de los organismos multilaterales.

 

Otras iniciativas giraron en torno a la creación de un Fondo Monetario Regional en América Latina y un Banco Central Suramericano,  lo que representa un banco central de todos los bancos centrales de América Latina y el Caribe.

 

Los Presidentes y representantes de los bancos centrales y organismos internacionales invitados, expresaron su complacencia al Presidente del Banco Central de Venezuela por la exitosa realización del “Seminario sobre Integración Financiera”, y convinieron en la importancia de mantener este mecanismo para seguir estudiando y analizando temas de interés común que contribuyan con la verdadera integración financiera en aras de lograr el genuino desarrollo de los países de la región.