Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Banco Central y Universidad de Carabobo intensifican relaciones de cooperación

Fecha: 
Viernes, 29 Julio 2005

El Banco Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo combinarán recursos y potencialidades en áreas de interés común, como la docencia, la investigación y la responsabilidad social, con la próxima firma de un convenio de cooperación interinstitucional, informó hoy el director del BCV, Armando León, durante el I Encuentro de Investigadores de ambas instituciones, que se celebró este jueves y viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de estudios carabobeña.

León precisó que de esta forma la UC y la autoridad monetaria tendrán un marco más formal para sus relaciones de intercambio, que de hecho ya se venían realizando. En opinión del Director del BCV, para el instituto emisor resulta de mucho interés toda la experiencia que acumula la Universidad de Carabobo en materia de discusión de políticas públicas y en lo referente a relaciones con las comunidades.

El encuentro de investigadores se cumplió en dos jornadas que abarcaron las tres áreas de cooperación que sus organizadores buscan articular: docencia, investigación e iniciativas de responsabilidad social, que en el caso de las universidades se conoce como actividades de extensión. Por el BCV, aparte de investigadores y funcionarios de su Gerencia de Comunicaciones, participaron el director Armando León y el gerente de la Oficina de Investigaciones Económicas, Harold Zavarce. Por la UC estuvieron, entre otros, la rectora María Luisa de Maldonado; el decano de Faces, José Ángel Ferreira, y la directora de extensión de esa facultad, Mariella Abraham, así como el director de la Escuela de Economía, Pablo Polo.

Zavarce precisó durante su intervención en la segunda jornada del encuentro que con el convenio a firmarse con la Universidad de Carabobo, el instituto emisor sumará a las cuatro líneas de trabajo tradicionales de su Programa de Cooperación Institucional (financiamiento de la investigación; difusión del conocimiento; apoyo a la docencia; cursos de extensión, intercambio técnico y asesoría) dos nuevas: difusión cultural y conexión social, gestión de información y tecnología.

Por su parte, Ferreira destacó que interactuar en una organización nacional de alto nivel técnico como el BCV, no sólo contribuirá a potenciar la excelencia académica en la universidad, sino que también tendrá una expresión en actividades de beneficio para las comunidades de Carabobo, Aragua y Cojedes, donde esa casa de estudios tiene su ámbito de influencia.

El BCV mantiene relaciones de cooperación con universidades nacionales, centros académicos y otras organizaciones, como la Corporación Andina de Fomento y el Sistema Económico Latinoamericano. León indicó que tras firmar el convenio con Carabobo, sólo restará hacer otro tanto con la Universidad de Oriente, con lo cual el instituto emisor tendría incorporadas a su programa de cooperación a todas las universidades nacionales.