Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Banco Central modifica régimen de encaje

Fecha: 
Jueves, 20 Julio 2006

El Banco Central de Venezuela, luego de evaluada las perspectivas del segundo semestre de 2006, acordó establecer un encaje del 30% sobre la variación que la banca registre en sus depósitos e inversiones cedidas (certificados de participaciones) en moneda nacional a partir del 14 de julio de 2006.

 

El saldo de los depósitos y otras obligaciones hasta esa fecha sigue sujeto a un encaje del 15%. Por otra parte, el saldo de las inversiones cedidas hasta el 14 de julio mantendrá un esquema gradual de aplicación del encaje, con un coeficiente actual de 7,5%, que continuará incrementándose en 0,5% mensualmente.

 

Con esta medida el instituto emisor busca evitar que los posibles incrementos que ocurran en la liquidez en lo que resta del año incidan en la senda de abatimiento de la inflación.

 

Dado que esta medida sólo se aplica sobre el crecimiento de las captaciones, no tiene efectos sobre las operaciones que la banca ha realizado antes de la fecha antes señalada. Igualmente no se espera un efecto mayor sobre las tasas de interés o sobre la actividad crediticia.

 

Cabe destacar que con esta medida el Banco Central de Venezuela señala su voluntad de propiciar las condiciones adecuadas para que se mantenga la reducción de la inflación, coadyuvando así al crecimiento económico que vive el país.