Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Banco Central de Venezuela inauguró Oficina de Parque del Centro en Puerto Ordaz

Fecha: 
Jueves, 8 Enero 2015

La nueva instancia será clave para adelantar la política aurífera del Instituto

En sintonía con varios de los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019, las autoridades del Banco Central de Venezuela inauguraron a fines del año pasado la Oficina de Parque del Centro en Puerto Ordaz, lo que reafirma la participación activa del Instituto en el impulso al desarrollo social y económico de una región tan estratégica para el país como el estado Bolívar.

La ceremonia de apertura de esta nueva dependencia estuvo encabezada por el director y primer vicepresidente gerente (e) del BCV, Eudomar Tovar, junto a los también directores, José Salamat Khan Fernández y Sohail Hernández Parra. Al acto asistieron el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, mayor general (M/G) Justo Noguera Pietri; el presidente de Ferrominera-Orinoco, general de División (G/D) Jesús Manuel Zambrano, y el padre Matías Camuñas, así como diversos representantes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la nómina ejecutiva y gerencial del emisor, entre otros.

Tanto Tovar como Khan Fernández explicaron detalladamente los alcances de esta instancia, que funcionará como piedra angular de la política aurífera integral que lleva adelante el Instituto en el denominado eje de desarrollo del sur del país.

Venezuela potencia
El primer vicepresidente gerente señaló que en una nación en pleno proceso de transformación de su modelo productivo, la presencia del BCV en Puerto Ordaz se justifica plenamente porque se trata de una región que se expande con enormes potencialidades.

El alto funcionario detalló que el emisor se ha propuesto coadyuvar con el aprovechamiento de las ingentes riquezas minerales de Guayana, bajo un enfoque que privilegia la generación de valor agregado, con estricto respeto al medio ambiente. “De esta forma damos cumplimiento al tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, que es hacer de Venezuela un país potencia, pero también al quinto objetivo histórico que es la preservación del planeta y de la vida”, aseveró.

Tovar destacó que la idea es romper con el sesgo de simple proveedor de materias primas impuesto desde el tiempo de la Colonia, para impulsar una actividad productiva diversificada y floreciente “aguas abajo”, tanto para el sector aurífero, como el de otros metales y piedras preciosas. Asimismo, indicó que bajo esta mirada se pretende aprovechar los recursos naturales como palanca para el desarrollo socioeconómico del estado Bolívar, en particular, y de todo el país, en general.

El director y primer vicepresidente del BCV refirió que la Oficina de Parque del Centro también será fundamental en la ejecución, de otras actividades, como: 1) el levantamiento de data estadística, cuya finalidad será afinar el conocimiento científico de las principales variables socioeconómicas de la entidad; 2) igualmente se optimizarán los procesos de administración del efectivo en una economía regional en franco crecimiento; y 3) la implantación del programa permanente de formación socioeconómica para el pueblo: El BCV con el País, mediante el cual se busca involucrar a otras instituciones estatales en la tarea de impulsar el Poder Popular para conformar un nuevo tejido socioproductivo.

Tovar agregó que, con la reciente modificación de la Ley del BCV, el Instituto está en capacidad de incorporar a las reservas internacionales parte del oro que se produce en Bolívar, así como las piedras preciosas. Con respecto al trabajo de exploración, certificación y aprovechamiento de las reservas auríferas, el alto funcionario aseguró que esto contribuirá con la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía regional.

Cariño y compromiso
Por su parte, el director José Khan expresó que el gran orientador de la Oficina de Parque del Centro fue el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien a su vez afirmaba, como un principio rector para la acción, que era preciso hacer que las cosas ocurrieran.

“Si no se logran resultados, la planificación y las ideas no sirven de nada. Esto ya no es una idea, es una realidad. Presidente Chávez, presidente Maduro, logramos que esta magnífica e importante obra ocurriera, gracias a la ardua labor de equipo de los trabajadores del BCV”, afirmó Khan, quien recordó que la inauguración de la oficina estaba prevista para junio de este año 2015, pero se logró adelantar la fecha, porque se instrumentaron tres turnos de labores y el personal involucrado respondió “con cariño y compromiso”.

El director del ente emisor acotó que avanzan los estudios para la implantación de una refinería del oro en Puerto Ordaz que hará posible que el BCV convierta el recurso aurífero al estándar necesario para que forme parte de las reservas internacionales. Esta certificación se complementa con la creación de una bolsa de oro en el país, lo que convertirá a la región en un centro financiero de América del Sur. Resaltó además que se está desarrollando el Centro de Formación e Investigación en Orfebrería y Joyería, el cual está bastante adelantado y permitirá la profesionalización de artesanos, estudiosos y maestros joyeros en técnicas de diseño, fundición y aleaciones de oro.

El alto funcionario agradeció el apoyo de los diversos órganos y entes de la región, como: CVG, Corpoelec, Cantv, Bomberos, Alcaldía de Caroní y Gobernación del estado Bolívar. Asimismo, Khan felicitó el respaldo brindado por el Consejo Comunal ICOA, así como a las diferentes vicepresidencias y gerencias del BCV, que hicieron posible la cristalización de este proyecto.

Nueva subsede en proceso
El director del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan Fernández, notificó, que la construcción de la nueva subsede en Bolívar avanza satisfactoriamente. Explicó que se recibieron las propuestas de 44 empresas, de las cuales fueron preseleccionadas 17 mediante un proceso de calificación totalmente transparente.

Estas firmas se han comprometido a presentar un diseño arquitectónico que no solo cumpla con el planteamiento conceptual de la obra, sino que además destaque a escala regional e internacional. Recalcó que se tiene previsto estrenar el edificio en cuatro años, el cual resaltará por su concepción humana y por su alto sentido de preservación del medio ambiente.

“Se trata de una sede verde con autogeneración de energía y procesos de reciclaje, que será modelo en América Latina. Igualmente, aportará espacios para el pueblo de este estado y turistas, como cines, teatros, parques de agua, caminerías, parques infantiles y otras áreas de esparcimiento, porque obedece a un concepto ecosocialista”, concluyó Khan.