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Banco Central de Venezuela consolida programa de formación en orfebrería y joyería

Fecha: 
Jueves, 10 Noviembre 2016

El instituto emisor respalda la iniciativa para promover el desarrollo integral del sector aurífero

Cursar estudios universitarios para transformar metales y piedras preciosas en piezas artísticas es un sueño materializado para los 57 jóvenes,  con edades comprendidas entre 16 y 29 años, que integran la primera cohorte del Programa Nacional de Formación (PNF) en Orfebrería y Joyería. Desde el 17 de octubre, cuando autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) dieron inicio al período académico en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), en Puerto Ordaz, comenzó el trayecto de iniciación universitaria. El proceso, transversal a todos los PNF, abarca cinco unidades curriculares y tiene una duración de doce semanas

 

El PNF en Orfebrería y Joyería es una iniciativa respaldada por el BCV para formar generaciones de jóvenes que contribuyan a impulsar el crecimiento económico y desarrollo social del país. Los egresados del programa serán futuros orfebres que eliminarán la brecha que existe entre la producción y la transformación del oro. De igual forma, con la aplicación de conocimientos teórico-prácticos, generarán valor agregado a las actividades relacionadas con el sector aurífero.

 

Educación libertaria

La primera unidad curricular es el Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía, dictada por la profesora Carolina Otero, representante del Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar (Iuteb). En la dinámica de búsqueda de saberes, el aprendizaje es una forma de participación democrática y protagónica que construye la soberanía cognitiva. En este sentido, el director del BCV, José Khan, señaló: “No puede haber educación libertaria sin conciencia política. Este proyecto académico también es humanista porque, además de formar profesionales, forma ciudadanos con una enseñanza para la liberación y para la emancipación”.

 

La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social permite organizar la práctica profesional, la investigación y la integración de saberes. El objetivo del PNF es aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida. Para ello, la profesora Aracelys Barrios, representante del Iuteb, imparte el módulo Características del Proyecto Sociointegrador.

 

El director del BCV, Pablo Pinto, destacó: “Uno de los pasos fundamentales que va a distinguirnos como sociedad y especialmente como potencia económica en el futuro, es la transformación del oro en piezas artísticas que van a nacer de las manos de los estudiantes del PNF, de su creatividad y amor por el trabajo. Otorgarle a los recursos un sentido de utilidad, no solamente para las personas, sino para el país, es fundamental para producir un cambio y nuestro desarrollo”.

 

Para vincular las prácticas formativas con las necesidades de la localidad y la vida productiva, el ambiente educativo del PNF en Orfebrería y Joyería es un espacio comunicacional abierto que fomenta la libre expresión, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, y la integración de todos los participantes en la producción del conocimiento. La asesora ejecutiva del BCV, Mariela Ayesterán, se encarga del módulo Lengua y Comunicación para facilitar el proceso que impulsa la acción transformadora.

 

Por su parte, la profesora Karina Ortega, representante del Iuteb, promueve el estudio grupal como estrategia para la enseñanza efectiva de fundamentos de matemática. La aplicación del razonamiento numérico en la resolución de problemas cotidianos será de utilidad para los futuros orfebres que, en el trascurso del PNF, también deberán aplicar conocimientos de geometría, física y química al campo de la joyería.

 

La quinta unidad curricular del trayecto de iniciación universitaria, que finalizará a mediados de enero 2017, es dictada por la coordinadora del PNF en Orfebrería y Joyería, y representante del Iuteb, María Luisa González. El módulo Introducción al PNFOJ ayuda a los estudiantes a reconocer la importancia de este programa educativo, que es distinto en su concepción y gestión a las carreras tradicionales, con el objetivo fundamental de formar al nuevo ser humano que requiere la república.

 

Para el desarrollo del país

Los Programas Nacionales de Formación son conjuntos de estudios en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo del país, conducentes a títulos o grados de estudios universitarios. Fueron creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), según lo establecido en la Resolución N° 2.963, publicada en Gaceta Oficial N° 38.930, de fecha 14 de mayo de 2008. Conforme a esta normativa, la creación y gestión de cada PNF se realiza mediante resoluciones dictadas por el Mppeuct.

 

El PNF en Orfebrería y Joyería es un proyecto que, durante cinco años, ha requerido el trabajo multidisciplinario de un equipo que involucra a representantes del BCV, el Iuteb, el MPPEU, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Universidad Nacional Experimental Politécnica, la UNEG, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Politécnico de Turín, uno de los institutos universitarios de carácter científico-tecnológico más prestigiosos de Europa.

El 17 de octubre de este año, 57 jóvenes comenzaron a cursar la carrera universitaria para optar a títulos de técnico superior y licenciatura, con programas de dos y cuatro años de estudios, respectivamente.

 

El diseño curricular integra aspectos tecnológicos, artísticos, socioeconómicos y la preservación de la naturaleza. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre la línea de producción del sector aurífero; nociones de seguridad laboral y técnicas para respetar el medio ambiente; transformación, diseño y comercialización de metales y piedras preciosas.

 

Sueños materializados

Gabriela Chacón, 17 años, Caracas

“Me mudé para Puerto Ordaz para poder estudiar en el PNF de Orfebrería y Joyería.  Estoy emocionada de ser parte del grupo pionero y tengo muchas expectativas. Quiero disfrutar la experiencia innovadora y aprender las mejores técnicas para profesionalizarme y, en un futuro, emprender mi propia empresa”.

 

Iván Guarez, 19 años, Puerto Ordaz

“Me gusta el diseño, por eso mi papá me aconsejó participar en el PNF y quiero aprovechar la oportunidad para que se sienta orgulloso. Mis expectativas son explorar cómo puedo aplicar mis habilidades en el área de la orfebrería y joyería”.