Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Banco Central de Venezuela anuncia Operaciones de Mercado Abierto

Fecha: 
Viernes, 4 Mayo 2001

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir de la semana que viene iniciará operaciones de venta de títulos de la Deuda Pública Nacional de su propiedad, con pacto de recompra en el corto plazo, operación conocida como "repos".

El instituto emisor busca con estas transacciones adecuar la evolución de la liquidez a las necesidades de la economía, en el marco de su programa monetario vigente, el cual tiene como objetivo una inflación entre 10% y 12% y mantener el esquema actual de la banda cambiaria, con una tasa de deslizamiento de la paridad central del 7%, ambos para 2001.

Los "repos" son un tipo de operaciones de mercado abierto mediante el cual el BCV absorbe liquidez de la economía en forma temporal, utilizando para ello papeles de deuda pública que ha venido recibiendo del Ministerio de Finanzas como pago de diversas acreencias.

Estos papeles son vendidos a la banca y, transcurrido un lapso, generalmente breve (hasta de 30 días), los mismos son recomprados por el Banco Central. Cabe destacar que, a diferencia de otros instrumentos pasivos del BCV, el costo de esta política de absorción es compensado por los intereses que generan los títulos, eliminando el efecto monetario al vencimiento de las operaciones.

Aun cuando las operaciones de "repos" han estado contempladas dentro de los instrumentos de actuación del BCV desde hace varios años, sólo recientemente contó con un volumen suficiente de títulos de la deuda pública nacional que le permita actuar en forma permanente en el mercado monetario nacional.

Uno de los objetivos que busca el instituto emisor es inducir a una elevación de las tasas de interés pasivas, es decir las que la banca paga por sus depósitos, a niveles adecuados con la expectativa de inflación para este año. Este movimiento hacia el alza de las tasas de interés pasivas no debiera incrementar las tasas de interés activas aplicadas a los créditos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas. Así se espera que las operaciones de mercado abierto, a la vez que mejoren la remuneración del ahorro nacional representado en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, permitan una reducción en el diferencial entre las tasas aplicadas a los créditos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas y los créditos "corporativos". Así mismo debe acentuarse la tendencia a la disminución del diferencial entre las tasas activas y pasivas.

Una novedad en las decisiones del Banco Central es que los "repos" serán colocados, no sólo en el mercado monetario interbancario, sino que también serán ofrecidos a los pequeños y medianos ahorristas a través de la Bolsa de Valores de Caracas, la cual contará con una nueva alternativa de inversión.

Estas decisiones se agregan a las anunciadas en el mes de febrero respecto a la creación de los sistemas de transferencia de fondos interbancarios y de tasas de interés de referencia. Estos sistemas se encuentran actualmente en fase de prueba y pronto serán puestos en marcha.

Este conjunto de medidas reafirma la consistencia entre la política monetaria y cambiaria y viene a reforzar el sistema de bandas actualmente establecido. La relativa estabilidad observada en los precios del petróleo y el elevado volumen de reservas internacionales, tanto en poder del Banco Central como del Fondo de Estabilización Macroeconómica, son elementos adicionales que determinan la solidez de nuestro signo monetario y la confianza en la economía del país.