Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Autorizado Programa Nacional de Formación en Orfebrería y Joyería.

Fecha: 
Jueves, 21 Enero 2016

Jóvenes del país tendrán nuevas opciones para hacer carrera universitaria

La opción de profesionalizarse en nuevas áreas del conocimiento que brindarán grandes potencialidades al país, en actividades como la orfebrería y la joyería, así como la talla y el pulido de diamantes y otras piedras preciosas, será una realidad a partir de este año 2016.

 

Y es que en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.809, fue publicada la Resolución N° 654, mediante la cual se autoriza, bajo régimen especial, al Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar (Iuteb) y a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), para gestionar el Programa Nacional de Formación (PNF) en Orfebrería y Joyería, en Ciudad Bolívar y Caracas, respectivamente.

 

Este esfuerzo tiene como objetivo formar profesionales de nivel técnico, universitario y de postgrado, comprometidos con la transformación del modelo económico, social y cultural que impulsa la Revolución Bolivariana. Los especialistas que egresen de este programa estarán capacitados para dar alto valor agregado a la cadena del oro, mediante la preparación en técnicas de procesamiento, diseño, moldeado, fundición, incrustación y acabados de los metales y piedras preciosas. De esta forma, el instituto emisor y el Ejecutivo incentivan el desarrollo aurífero, basado en el uso productivo y sustentable del precioso metal.

 

Con este aval del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se instrumenta de manera legal una iniciativa impulsada por las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), como parte del plan integral de desarrollo del sector aurífero, el cual tiene por objeto valorizar la cadena industrial del oro aguas abajo (refinación, procesamiento, transformación y comercialización) y aguas arriba (apoyo a la pequeña y mediana minería).

 

Esto con miras a convertir a Venezuela en un país potencia mediante el mejor aprovechamiento de sus riquezas minerales, tal como se establece en el tercer gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

 

El economista y director del BCV, José Salamat Khan Fernández, manifestó que este PNF aportará grandes beneficios para el país ya que se cumple con las políticas del Ejecutivo y la Misión Alma Mater promulgada por el Comandante Chávez. Así se le dará reconocimiento a la experiencia de los hacedores (trabajadores) a través de la certificación de saberes. Por ello, los artesanos y los creadores populares tendrán participación protagónica en conferencias, seminarios, cursos de extensión y talleres de formación crítica para el intercambio con los estudiantes. De este modo, se compartirá una sabiduría ancestral con los futuros especialistas.

 

La propuesta curricular contempla la formación de técnicos (2 años de estudio), licenciados (4 años) y especialistas (más de 2 años). En la matriz académica hay materias orientadas a la protección del ambiente y se procurará que la producción esté acorde con principios conservacionistas.

 

“Es la alternativa no petrolera que el gigante Hugo Chávez instó a buscar para la diversificación y el fortalecimiento de la economía nacional, con miras a superar la elevada dependencia del petróleo como principal fuente de ingresos”, destacó Khan Fernández.

 

Asesoría con expertos

El diseño curricular de este PNF en Joyería y Orfebrería contó con la participación del personal técnico del Banco Central de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar y la Unearte, así como con el asesoramiento de expertos especialistas del Politécnico de Turín, institución reconocida como la mejor de Italia y una de las más prestigiosas de Europa.

 

Se prevé que el PNF inicie actividades en el primer trimestre de 2016. Para ello, el centro de formación funcionará en una fase inicial en la sede del Iuteb en Bolívar y los espacios de la Unearte en Caracas. Esto incluirá trabajos de adecuación de algunas aulas, toda vez que las clases serán teóricas y prácticas.

 

Este programa de estudios contiene asignaturas relacionadas con el emprendimiento, a fin de que los profesionales, además de la transformación del oro, puedan también incursionar de manera exitosa en la comercialización de los productos elaborados.

 

Entre los conocimientos por impartir destaca el impulso a la utilización óptima de recursos y el mantenimiento de aguas en la zona. El objetivo es reivindicar la visión ecológica de respeto y mantenimiento del ambiente, tal como se establece en el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

 

El plan formativo se vinculará con las comunidades y promoverá el trabajo en equipos interdisciplinarios. Los ambientes educativos son concebidos como espacios comunicacionales abiertos con modalidades curriculares adaptadas a las distintas necesidades académicas.

 

El programa contará con un comité interinstitucional que funcionará como órgano asesor del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y entre sus integrantes estarán representantes del BCV, designados por las autoridades del Instituto, al igual que miembros del Iuteb y la Unearte. Este equipo tendrá como función  promover el trabajo cooperativo, hacer seguimiento y procurar mecanismos de mejoramiento continuo.

 

El sur, una región estratégica para el BCV y el país

El Programa Nacional de Formación en Orfebrería y Joyería complementa otras actividades de envergadura en una región considerada estratégica por su alto potencial. Es el caso de la construcción de una Subsede ecosocialista del BCV en la ciudad de Puerto Ordaz, así como el apoyo para una mejor comercialización del recurso aurífero entre comunidades y productores de las poblaciones de El Callao, El Dorado, Tumeremo y Las Claritas, entre otras iniciativas.

 

La puesta en funcionamiento de este centro de formación en orfebrería y joyería facilitará el fortalecimiento de una economía como la de la región sur, que alberga las mayores reservas auríferas del país.