Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Asociación de Clínicas y Hospitales recibió charla sobre el INPC

Fecha: 
Viernes, 22 Agosto 2008

Los médicos y empresarios agremiados en la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales recibieron, este jueves 21 de agosto, información sobre los aspectos metodológicos para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el marco del ciclo de foros y presentaciones que adelantan el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para divulgar los detalles de este instrumento de medición en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, la presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Clínica Ávila y estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto INPC por parte del Banco Central , Magalis Figueroa, y los especialistas de la Gerencia de Estadísticas Económicas del emisor, Franklin Mendoza y Jonathan Paredes.

Luego de recibir la información, Yajaira Fernández, representante del gremio que agrupa a las clínicas y organizadora del evento, destacó la importancia de este tipo de actividades para los profesionales que laboran en el sector privado de la salud, puesto que el INPC conforma uno de los parámetros esenciales para el seguimiento de los precios de insumos y servicios y para la adecuación de las estructuras de costos.

"Este encuentro fue muy productivo, porque había cierto desconocimiento dentro del sector de clínicas y hospitales en relación con el cálculo del INPC y es muy importante conocer metodológicamente qué es lo que está reflejando este indicador para poder utilizarlo . La presentación ha sido muy rigurosa desde el punto de vista técnico", señaló Fernández.

Una opinión similar expresó Carlos Dávila, médico y accionista de la Clínica Ávila, quien aseveró que la difusión del nuevo INPC y la metodología con que se está llevando a cabo su determinación es sumamente importante para el personal que labora en centros privados de salud. "Ahora tenemos las herramientas para poder usar este indicador dentro de nuestros análisis de costos y nuestros análisis de precios de venta".

Los servicios de salud conforman uno de los 13 grupos de bienes y servicios esenciales, que forman parte de la canasta familiar que se monitorea mensualmente para analizar el comportamiento de los precios. La variación acumulada de este grupo constituye una de las más elevadas, al ubicarse en 18,7%, durante el período comprendido entre diciembre de 2007 y julio de este año.

El INPC representa uno de los instrumentos estadísticos fundamentales para el diseño y seguimiento de las políticas públicas, la toma de decisiones de agentes privados y la orientación del consumidor. Este indicador permite afectar, escalar e indexar de una forma más adecuada los valores que deben ser modificados con base en las evoluciones de los precios al consumidor.

Para la elaboración del INPC, el Banco Central junto con el INE investiga mensualmente una canasta de 362 rubros de bienes y servicios, cuyos precios se levantan en cerca de 22.000 establecimientos, lo que en promedio permite contabilizar unos 300.000 precios al mes.