Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Arribó al país nuevo cargamento de billetes de 5.000 y 10.000

Fecha: 
Jueves, 16 Marzo 2017

En horas de la mañana de este jueves 16 de marzo, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Ricardo Sanguino, recibió el décimo embarque de especies monetarias que arribaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, procedentes de Londres. Este nuevo lote contenía 180 cajas con 9 millones de billetes de 5.000 bolívares, para un valor facial de 45 mil millones. Además, 420 cajas con 21 millones de billetes de 10.000 bolívares, lo que equivale a 210 mil millones de bolívares.

La recepción de este nuevo cargamento de billetes contó con la presencia, además, del director del BCV, José Salamat Khan, y del gerente general de la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV), José Fariña. De igual forma, el traslado de los billetes hasta la sede del BCV, en Caracas, se llevó a cabo a través de un operativo coordinado con el cuerpo de seguridad del instituto emisor y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En transmisión en vivo para Venezolana de Televisión, Sanguino indicó que hasta la fecha, se han recibido piezas de alta denominación, que no son utilizadas en transacciones de cambio, por lo que el billete de 100 bolívares sigue siendo el elemento principal de los distintos tipos de cambio entre la población.

“Estamos preparando un informe para el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde planteamos que la desincorporación del billete de 100 bolívares se realice progresivamente. Si se hiciera de forma  intensiva, tomaría 50 días hábiles; pero hacerlo paulatinamente garantiza que las transacciones fluyan con normalidad”, señaló

Asimismo, anunció que para el mes de abril, se espera un cargamento con billetes de baja denominación, que incluirá piezas de 500 y 1000 bolívares, para responder a la demanda de estas piezas en la población. El BCV ejecuta la ampliación del cono  monetario con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el beneficio de la población.

Sobre la distribución de los billetes que conforman la ampliación del cono monetario, el presidente del ente emisor explicó que es un proceso que conlleva varias etapas. En primer lugar, las piezas llegan a las bóvedas del BCV; luego, son distribuidas a todo el sistema financiero venezolano, de acuerdo a las necesidades de demanda que presenten las distintas instituciones que lo conforman; y posteriormente, circulan para producir el intercambio.

En referencia a la adaptación de los cajeros automáticos, Sanguino explicó que  es un proceso técnico que lleva tiempo. “En el país existen aproximadamente 9.000 cajeros en funcionamiento, por lo que el objetivo es hacer la adecuación progresivamente para no obstaculizar las transacciones económicas”, aseguró.

La ampliación del cono monetario, que incluye billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, así como monedas de 10, 50 y 100 bolívares, fue una medida establecida entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela para facilitar a los venezolanos las transacciones comerciales y minimizar  los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población.