Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Arranca en todo el país IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Fecha: 
Lunes, 8 Septiembre 2008

Desde el 1° de septiembre, cerca de 400 investigadores de campo del Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadística, Universidad de los Andes y Corporación Venezolana de Guayana, iniciaron su recorrido por los hogares venezolanos de todos los estratos sociales y en todas las entidades federales del país, para levantar la información de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF).

Cada investigador de campo encargado de levantar la información deberá mostrar un carnet que lo acredita como encuestador de la IV ENPF, más una comunicación debidamente suscrita por cada institución participante. Este personal acordará con las familias el cronograma de visitas para llenar las planillas que permitirán recabar los datos para construir un sistema estadístico nacional y regional.

La información obtenida de la muestra de 45.000 hogares es recolectada por el BCV en los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara y Zulia, que representan el 43,9% de la muestra de hogares. Los investigadores de campo del INE están presentes en Apure, Amazonas, Miranda, Vargas, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Guárico, con un 34,6% del total de la muestra. La Universidad de los Andes levanta la información en Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo, estados que representan el 14,2% de la muestra, mientras que la Corporación Venezolana de Guayana atiende los estados Bolívar y Delta Amacuro, que equivale al 7,3% de la muestra.

Cabe señalar que los datos suministrados están protegidos por el secreto estadístico de acuerdo con los artículos 19 y 21 de la Ley de la Función Pública Estadística, según la cual, la información recabada sólo puede ser utilizada para la realización de estimaciones globales que reflejen la realidad del país. Con la colaboración de estos hogares se obtendrá, una vez procesados los resultados, información socioeconómica actualizada que permitirá definir, entre otros aspectos, la canasta de bienes y servicios que se mide en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, fortalecer el sistema de estadísticas nacionales y regionales y apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas. Los resultados estarán disponibles para el análisis de organismos públicos y privados.