Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Arco Minero del Orinoco impulsa modelo de desarrollo integral para Venezuela

Fecha: 
Viernes, 4 Marzo 2016

Presidente Maduro activó octavo motor de Agenda Económica Bolivariana

La búsqueda de alternativas para el desarrollo integral del país y la superación del modelo rentista petrolero tomó un nuevo impulso la semana pasada con la activación del Motor Minero, el octavo de la Agenda Económica Bolivariana, promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para avanzar en el crecimiento y la diversificación económica de Venezuela.

 

En un acto celebrado el miércoles 24 de febrero en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), con la asistencia de 150 empresas de 35 países, Maduro puso en marcha los planes de exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, una extensión de 111.846 km2, ubicada al margen del principal río del país, en el estado Bolívar.

 

“Estamos creando nuevas formas estructurales productivas que a corto, mediano y largo plazo vayan disminuyendo la dependencia del modelo rentista petrolero con respeto del medio ambiente”, señaló el presidente del BCV, Nelson Merentes.

 

La activación del motor durante el Encuentro con Empresarios Nacionales e Internacionales para la Exploración y Explotación del Arco Minero del Orinoco tuvo efectos inmediatos en la percepción de Venezuela como un país confiable para la inversión. “Casi todos los bonos de la nación fueron al alza, se corrigieron de forma positiva; el riesgo país cayó un poco y las acciones de las empresas mineras que están en Venezuela subieron”, comentó el titular del instituto emisor.  

 

Como parte del evento, el Presidente de la República firmó el decreto para la cuantificación y certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco Minero. También se firmó el decreto de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional con el fin de crear las condiciones y los estímulos necesarios para la realización armónica de la actividad.

 

Asimismo, el Gobierno nacional suscribió cuatro memorandos de entendimiento con empresas de Canadá, Estados Unidos, Congo y China. Uno de ellos con la empresa Gold Reserve, que contempla la tramitación de un crédito por 5.000 millones de dólares. “El préstamo tiene dos fines: uno, para desarrollar el proyecto Brisas-Cristinas (2.000 millones) y el otro, para darle liquidez al Estado venezolano (3.000 millones)”, explicó Merentes.

 

El equipo integrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV, el Ministerio del Poder Popular para Finanzas y el Gabinete Minero trabaja coordinadamente para lograr el desarrollo, la certificación, la explotación y la industrialización de la actividad minera en el país.

“Venezuela dispone de 48 tipos de minerales metálicos, no metálicos y estratégicos, entre los que destacan el oro, el cobre, el diamante y el coltán. Estos metales, presentes en el Arco Minero, poseen una potencialidad importantísima que contribuirá a que los inversionistas vean a nuestro país con menor riesgo y  a tener mejores opciones de financiamiento a futuro en la banca internacional”, recalcó Merentes.

 

También aclaró que Venezuela no pretende dejar de lado el petróleo sino complementarlo y, por ello, se están buscando fuentes distintas de ingresos para  producir, reducir importaciones, satisfacer la demanda local y exportar. “Vamos a tener, a mediano plazo, cuatro o cinco fuentes diferentes al petróleo para entrada de divisas, como el sector minero y el turismo”, recalcó el alto funcionario.

 

Valor agregado

El presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Salamat  Khan, destacó que se trata de darle valor agregado a nuestros minerales. “El presidente Hugo Chávez lo propuso y lo propone el presidente Maduro. Debemos generar en esas áreas mineras ciudades sustentables, con viviendas dignas para los mineros, educación y salud para sus hijos, que se pueda hacer una extracción de minerales respetando el medio ambiente”, dijo.

 

El también director del BCV explicó que el instituto emisor ha establecido un Plan Aurífero. Como parte de ese proyecto, ya está en construcción el primer Instituto de Formación Latinoamericana de Joyería y Orfebrería. “Ese oro que van a sacar los pequeños mineros y las empresas internacionales no es simplemente para enviar a otros países como materia prima, sino que van a pasar por las manos de jóvenes venezolanos y venezolanas que tendrán la oportunidad de transformarlo en  joyería y orfebrería”, añadió.

 

Para avanzar hacia el proceso de industrialización del mineral, el Gobierno nacional construirá, en alianza con una empresa de Inglaterra, una refinería en el estado Bolívar. “También se está evaluando la instauración de un instituto de certificación para generar confianza en el mercado internacional y ofrecer la certeza de que los minerales que se extraen en el país son confiables, legales y de calidad”, destacó.

 

Participa en el Concurso de Ensayos BCVoz Económico

 

El Banco Central de Venezuela invita a profesionales y estudiantes de las ciencias sociales y  humanísticas residenciados en Venezuela y personal del BCV a que participen en el Tercer Concurso de Ensayos BCVoz Económico.

 

La convocatoria tiene el objetivo de contribuir a ampliar las oportunidades de todos los sectores de la sociedad de acceder al conocimiento sobre temas socioeconómicos, a través de textos que armonizan el rigor del trabajo especializado con la sencillez expositiva y la intencionalidad didáctica.

 

Serán seleccionados diez (10) artículos, que se publicarán en una edición especial del BCVoz Económico en octubre de este año, cuando el boletín arriba a su vigésimo aniversario.

 

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en la página web del instituto emisor: www.bcv.org.ve.