Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

América Latina es capaz de transitar caminos propios y novedosos para salir de la crisis

Fecha: 
Viernes, 13 Noviembre 2009

Nildo Ouriques (Brasil) en jornadas de Economía Política del BCV

Para Nildo Ouriques, economista brasileño, América Latina debe recuperar su conciencia política., ya que algunas ideas de apertura de la economía y del libre comercio, así como de la inversión extranjera directa como salvadora de todo y del repliegue del control estatal sobre los capitalistas hicieron mucho daño.  “Nuestra región está hoy más desigual, más débil, con Estados más endeudados y con su capacidad productiva más debilitada”.

Ouriques, presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA),  profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad Federal de Santa Catarina y del doctorado en Desarrollo Económico de la Benemérita Universidad de Puebla, en México, expuso este viernes como invitado en las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, organizadas por el Banco Central, la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Las jornadas fueron instaladas el miércoles y las sesiones de debate se desarrollaron ayer jueves y hoy, bajo el lema general “Crisis del capitalismo, una mirada desde el Sur”. Ouriques participó junto a ponentes de Chile, Cuba, México y Venezuela.

Entendiendo la crisis
Para el profesor brasileño, del análisis de la crisis del capitalismo debe derivarse un pensamiento político crítico, porque si algunos consideran que lo único que faltó fue regulación bancaria, ello implica que las cosas pudieran dejarse como están y sería suficiente  con controlar a los bancos para que no haya más crisis. Ouriques exhorta a pensar que la turbulencia actual  tiene que ver con la naturaleza misma del sistema capitalista; más allá del control o la libertad total con la que obraron los bancos, es necesario redefinir todo el sistema.

“En América Latina tenemos un pensamiento crítico que es capaz de indicar caminos novedosos, importantes, por lo que tenemos que recuperar la economía política, ponernos de acuerdo sobre nuestros intereses comunes y luchar por ellos. Estamos obligados a recuperar un pensamiento propio, en un continente donde el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal, entre otros,  nos dictaron lo que teníamos que hacer y lo que teníamos que pensar. Hoy nuestra tarea política fundamental es pensar con cabeza propia y actuar en consecuencia”.
De acuerdo con el expositor brasileño,  en nuestro subcontinente  se está ampliando el nacionalismo revolucionario. Existe una fuerza muy importante, con dirigentes  convencidos de que podemos salir de la crisis por nuestras propias fuerzas. En este sentido, destacó la necesidad de instrumentar programas nacionalistas populares, dirigidos a tener control sobre los recursos estratégicos y a consolidar un Estado en el que el control popular sobre la dirigencia sea fundamental.