Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Alumnos de Cabudare, Caracas y Acarigua: fueron premiados por el BCV

Fecha: 
Viernes, 4 Noviembre 2005

Cooperativas en proyectos escolares fueron premiados por el BCV

El estado Lara quedó de primer finalista, seguido por el Distrito Capital y Portuguesa

Los alumnos de la UEE José Felix Ribas de Cabudare, estado Lara, recibieron de manos del Banco Central de Venezuela un premio por Bs.7.000.000 (siete millones de bolívares) al defender su proyecto "Un sueño cooperativo" para ofrecer diversos servicios, como elaboración de uniformes y operar un servicio de copiado, que le permita ingresos a su plantel.

 

Por cuarto año consecutivo, el BCV convoca al concurso "La economía en la escuela", en el cual tres planteles educativos del país son seleccionados para compartir sus experiencias en proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

 

Los estudiantes de la UE Escuela Básica Nacional La Vega, de Caracas, acreedores del segundo lugar, recuperaron un terreno baldío con la ayuda de su comunidad y el gobierno local para hacer cultivos organopónicos. Por su parte, los emprendedores jóvenes de la UEN 5 de diciembre de Acarigua, estado Portuguesa, se posicionaron en el tercer lugar con una propuesta para el manejo integrado de desechos sólidos y la creación de diversas cooperativas que mejoran el entorno de la comunidad. Los premios del segundo y tercer lugar fueron Bs.6.000.000 (seis millones de bolívares) y Bs.5.000.000 (cinco millones de bolívares), respectivamente.

 

Los alumnos de estas tres unidades educativas, clasificadas entre un total de 20 participantes, defendieron con creatividad, ingenio, ánimo y corazón sus ideas ante el jurado compuesto por personal del BCV y que forman parte de los facilitadores del programa "Los niños aprenden economía con el BCV".

 

Luego de conocerse el resultado, los alumnos de la UEE José Félix Ribas, celebraron entre sonrisas y lágrimas de alegría la materialización de su deseo "somos niños de Lara que nos atrevimos a soñar", dijeron en su presentación y gracias a este premio, podrán alcanzarlos al igual que sus compañeros clasificados. Uno de los criterios del jurado para otorgar el primer premio a esta escuela fue la asociación del proyecto comunitario con los conceptos económicos que fueron impartidos a través de los Cuadernos Educativos del BCV. En particular esta escuela, que realizó su exposición con versos acompañados del cuatro, explicó de manera muy sencilla la evolución de los precios de bienes y servicios, por qué las cooperativas pueden ofrecer precios más económicos y cómo combatir la inflación. Erick Peraza, uno de los estudiantes larenses explicó que el mayor premio es la satisfacción de contribuir con sus vecinos. "Con esa cooperativa le vamos a dar trabajo a muchas personas de la comunidad", agregó acompañado de su grupo escolar.