Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV sugiere destinar ingresos petroleros a inversión productiva, salud, educación y vivienda

Fecha: 
Jueves, 21 Abril 2005

El instituto emisor remitió documento al presidente Chávez

La conveniencia de consolidar la inversión de los ingresos por concepto de exportación de hidrocarburos en inversión real productiva, salud, educación y vivienda, con el fin de garantizar el efectivo desarrollo económico, social y humano del país, resume el contenido de un documento enviado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por parte del Banco Central de Venezuela, informó el presidente del instituto emisor, Gastón Parra Luzardo.

"Es razonable, lógico y conveniente para el bienestar de la sociedad venezolana y para el crecimiento sostenido en el tiempo de la economía nacional, que esos ingresos derivados de la exportación de hidrocarburos se destinen preferentemente a la inversión real productiva, a la salud, a la educación, a la vivienda. En definitiva que se destinen al desarrollo económico, humano y social del país", ratificó Parra Luzardo, al referirse al planteamiento central del detenido y riguroso estudio entregado al Ejecutivo Nacional.

El presidente del Banco Central resaltó que de esta manera el BCV está dándole cumplimiento al artículo 5 de la Ley del BCV que establece que el Instituto debe contribuir al crecimiento armónico del país. "Es propósito de este Instituto hacer realidad ese postulado y con ese fin se trabaja, planificando y desarrollando la estrategia de la política monetaria, participando en la política cambiaria y acometiendo la ejecución de la misma. Al mismo tiempo, el emisor hace su aporte a la sociedad, con el análisis de las variables que integran lo que los economistas llaman la economía real, tales como la inversión productiva, la producción, el empleo y la distribución del ingreso nacional".

Parra Luzardo agregó que esta orientación es el propósito fundamental del artículo 311 de la Constitución Nacional, el cual establece que el ingreso generado por la explotación de las riquezas del subsuelo y de los minerales en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, concepción que también está plasmada en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En este sentido declaró que "de esta manera, como constituyente, debo decir que el espíritu, propósito y razón de ser de estos mandatos legales es hacer realidad y no una mera retórica la frase ‘Sembrar el petróleo’, como lo fue durante muchas décadas".

Para finalizar subrayó que "el Banco Central está comprometido con el desarrollo económico y social del país, consciente de que tiene una alta responsabilidad con la sociedad venezolana. En ese camino estamos actuando con toda responsabilidad y decisión, adoptando las decisiones más acordes con ese propósito".