Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Alto nivel de conocimiento sobre reconversión maneja el empresariado venezolano

Fecha: 
Martes, 23 Octubre 2007

 

Luis Armando Rodríguez, gerente de Estadísticas del BCV

 

De acuerdo con los resultados del sondeo levantado en el sector empresarial sobre el conocimiento de la reconversión monetaria, realizado por el Banco Central de Venezuela a nivel nacional, se conoció que los directivos y encargados de grandes, medianas y pequeñas empresas manejan un elevado nivel de información sobre la reconversión monetaria, especialmente en lo referido a las fechas clave y reglas del redondeo.

Así lo aseguró Luis Armando Rodríguez, gerente de Estadísticas Económicas del BCV en el programa Al día con la reconversión, transmitido este martes por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela. Allí detalló que el emisor ha hecho hasta el momento cuatro estudios entre el público en general y una investigación en empresas y el nivel de conocimiento sobre la medida ha venido creciendo de manera progresiva. “Al manejarse mayor información disminuye el nivel de incertidumbre y éste a su vez incide sobre la aceptación, por ello la estrategia de masificar la información, tanto en cantidad como en calidad sobre ese conocimiento, es fundamental para la institución”.

Detalló Rodríguez que las muestras realizadas por el BCV detallan que el conocimiento sobre la reconversión, a nivel de público en general, ha evolucionado de 54,9% (abril), a 79,9% (septiembre), mientras que la aceptación ha pasado de 50,0% (abril) a 93,9% (septiembre). En esto ha contribuido la difusión de informaciones, la campaña publicitaria y las charlas que al respecto se han llevado a cabo.”De hecho, los entrevistados califican a la reconversión monetaria como el hecho noticioso económico más relevante en lo que va de año en todo el país”.

“Por su parte, a nivel privado, que incluye la industria, el comercio y los servicios, al ser consultados para la primera muestra en empresas sobre el conocimiento de la reconversión, nos revela que el 72% ha recibido material  y de ellos el 96% lo ha leído; 69,7% percibe el material como muy útil. De manera mayoritaria los empresarios tienen conocimiento sobre las reglas del redondeo y casi 40% de ellos ha asistido a eventos sobre el tema”, dijo el funcionario bancentralista.

El Gerente de Estadísticas del BCV reiteró que el estudio del sector privado no financiero, con una muestra estratificada por actividad económica de los sectores industria, comercio y servicios, revela que el conocimiento y manejo de información sobre reconversión en muy alto. Además, los empresarios asisten a eventos y se preocupan porque su personal participe en charlas y organizan actividades internas sobre el tema. “Es razonable que sea así, porque las empresas tienen que prepararse para la reconversión monetaria,  ya que manejan instrumentos y sistemas que deben ser adaptados a la reconversión, como es el caso de aquellas que poseen máquinas registradoras, puntos de ventas, máquinas elaboradoras de cheques, sistemas que generan habladores y etiquetas, lectoras de barras, balanzas electrónicas y otros instrumentos que deben ser adaptados. La gran mayoría de las empresas han tomado previsiones en este sentido”.

Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de que los empresarios hagan sus adecuaciones tecnológicas y realicen sus pruebas con suficiente antelación, de manera de asegurar que para el primero de enero de 2008 sus empresas marchen sin contratiempos en lo que a reconversión monetaria se refiere.