Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV informa nuevo procedimiento para el canje de billetes deteriorados

Fecha: 
Jueves, 25 Julio 2002

El Banco Central de Venezuela modificó recientemente una resolución para el canje de billetes deteriorados, adecuando el reglamento a la Ley del BCV vigente. El canje de estas piezas se realiza exclusivamente en el instituto emisor.

Se reconocerá el valor del billete en 100%, cuando la pieza posea tres cuartas partes o más del billete, contenga por lo menos cinco elementos de seguridad y presente un serial completo.

Se reconocerá sólo un 50% del valor del billete, cuando la pieza deteriorada presente sólo la mitad de su tamaño, permita reconocer por lo menos cinco elementos de seguridad y contenga un serial completo.

Las piezas que presenten menos de la mitad de su tamaño, aun cuando contengan un serial y las firmas del Presidente y Primer Vicepresidente carecen de valor.

Cabe destacar que los elementos de seguridad característicos de los billetes venezolanos son los siguientes: marca de agua, hilo de seguridad, impresión en alto relieve (intaglio), tintas ópticamente variables, registro perfecto (siglas BCV), microletras, fondo antiescaner, imagen oculta o latente, marca para invidentes y las fibrillas multicolores.

Se entenderá por billete deteriorado o no apto para circular, aquel que haya sido dividido, perforado, borrado, manchado, rayado, descolorido, ensuciado, quemado, cercenado, o que su impresión no se corresponda con sus características de emisión. Igualmente, el Banco Central de Venezuela hace un llamado a la colectividad para que contribuya a mantener en buen estado los billetes. Para ello se debe procurar no engraparlos, rayarlos o colocar sellos, ni romperlos.