Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área metropolitana de caracas Para el mes de abril de 2002

Fecha: 
Domingo, 5 Mayo 2002

En el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró un aumento de 2,1%, el cual representa una importante desaceleración con respecto al incremento del mes anterior (4,2%).

El señalado comportamiento de los precios fue determinado por los resultados obtenidos en las agrupaciones Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 6,1% a 3,3%), Equipamiento del hogar (de 5,7% a 1,9%), Transporte (de 8,5% a 0,3%), Esparcimiento y cultura (de 5,5% a 1,8%), Restaurantes y hoteles (de 6,0% a 1,2%) y Servicios diversos (de 7,4% a 2,3%).

Por el contrario, hubo incrementos acelerados en Servicios de la vivienda (de 0,0% a 7,5%), Salud (de 1,2% a 2,0%), Comunicaciones (de 2,8% a 3,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,7% a 4,4%).

En cuanto al resultado de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas, destacan las desaceleraciones de precios en pan, cereales, carnes, pescados, productos lácteos, aceites comestibles y frutas. Particularmente, en frutas obedeció a una mayor producción estacional, en tanto que en pescados se debió a la menor demanda, luego de la temporada de semana santa.

En Equipamiento del hogar cabe resaltar que hubo reducciones de precios en equipos electrodomésticos.

En la agrupación Transporte se manifestaron bajas de precios en vehículos y pasajes al interior y exterior del país.

Respecto al grupo Esparcimiento y cultura se observó una marcada desaceleración en equipos de sonido e imagen, computadores y sus accesorios y en paquetes vacacionales. Asimismo, en la agrupación Restaurantes y hoteles se registraron disminuciones en las tarifas de los servicios de alojamiento.

Con relación a las agrupaciones que mostraron mayores aumentos de precios, cabe señalar que en Servicios de la vivienda se realizaron los ajustes programados en las tarifas de electricidad, debido a una modificación del pliego tarifario vigente, en el cual se considera la existencia de un déficit de energía hidroeléctrica y aumento de costo de los insumos, entre otros factores. También se efectuaron ajustes en las tarifas del suministro de agua y servicio de gas en bombona.

En el grupo Salud, se destacaron aumentos de precios en medicinas y gastos médicos por consulta. Por su parte, en Comunicaciones hubo un importante incremento en las tarifas del servicio de telefonía celular.

Al desagregar el IPC en bienes y servicios, no obstante el ajuste tarifario realizado en los servicios básicos, se observa que los bienes continuaron mostrando un crecimiento de precios superior al de los servicios (2,6% contra 1,7%).

Con el resultado del IPC de abril, la variación acumulada del indicador hasta este mes se ubicó en 9,3%, mayor a la reportada en el mismo período del año precedente (3,3%).

Al anualizar la variación del IPC  para el período abril 2001 / abril 2002 se obtiene un incremento de 18,7%, superior al de igual lapso 2000/ 2001, cuando alcanzó a 12,1%.

Al analizar el Indice de Precios al Consumidor según estratos de ingresos, se observa que todos los estratos registraron una desaceleración. Sin embargo, la mayor variación intermensual (2,9%) correspondió al grupo de menores ingresos (estrato I), en contraposición a lo ocurrido en el estrato IV, que registró la menor variación del mes (1,8%).

Es de hacer notar, que el resultado más favorable para este estrato se debió a las menores variaciones de precios en vehículos, restaurantes, hoteles, y servicios de esparcimiento y cultura.

En el acumulado enero-abril se aprecia que los estratos II y III, han sido menos afectados que los estratos extremos.