Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área Metropolitana de Caracas Para el mes de julio de 2002

Fecha: 
Jueves, 1 Agosto 2002

En el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  del área metropolitana de Caracas registró un aumento de 3,6%, mayor al observado en junio (2,0%) y al reportado en el mismo mes del año pasado (1,5%).

La variación acelerada del IPC en este mes fue el resultado de alzas de precios más intensas en la mayoría de las agrupaciones que conforman este indicador, destacándose las evoluciones en Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,0% a 4,2%), Servicios de la vivienda (de –0,5% a 1,9%), Equipamiento del hogar (de 2,8% a 6,1%), Transporte (de 3,1% a 6,3%), Esparcimiento y cultura (de 3,7% a 4,6%) y Servicios de educación (de 0,7% a 2,3%).

El señalado comportamiento de los precios es atribuible, principalmente, a la realización de ajustes autorizados de tarifas para algunos servicios básicos, factores de tipo estacional, y el traslado de incrementos de costos de los insumos en bienes y servicios, tanto de origen importado como nacional, y de los bienes finales provenientes del exterior, asociado a la evolución que ha mostrado el tipo de cambio.

A un mayor nivel de detalle, en Alimentos y bebidas no alcohólicas resaltan aumentos de precios en pan y cereales, carnes de aves, aceites y grasas comestibles, entre otros conceptos. De igual manera se registraron incrementos importantes de precios en algunos renglones agrícolas, específicamente en hortalizas, como consecuencia de una menor producción por razones de estacionalidad.

En relación con los Servicios de la vivienda, se observó un aumento tarifario en aseo urbano, autorizado según Gaceta del Municipio Libertador N° extraordinario 1457, de fecha 06/05/94. Para el suministro de electricidad se aplicó el ajuste por costo de combustible, conforme a lo establecido en Gaceta Oficial extraordinaria N° 5540, de fecha 30/06/2001. En el servicio de agua se continuó realizando el ajuste tarifario de acuerdo con el esquema definido en la Gaceta Oficial N° 35.190, de fecha 14/04/93.

En los rubros que integran la agrupación Equipamiento del hogar hubo aumentos generalizados de precios, siendo más significativos los observados en muebles y accesorios y aparatos electrodomésticos.

En cuanto a la agrupación Transporte, por una parte, se registraron alzas notables en los precios de los vehículos y sus repuestos, y por otro lado, se efectuaron ajustes apreciables en las tarifas de los servicios de transporte. En relación con este último rubro, la Alcaldía del Municipio Libertador autorizó un incremento en las tarifas para las rutas urbanas y troncales, según Gaceta Municipal N° 2264-1, de fecha 04/07/02. En el servicio de transporte terrestre al interior del país se realizaron importantes aumentos de precios, lo cual se asocia, en parte, al inicio de la temporada vacacional. Asimismo, en el transporte aéreo al interior y exterior del país se aplicaron pronunciadas alzas en la tarifas.

En los Servicios de educación se observaron aumentos en los precios de la matrícula de inscripción preescolar, básica y secundaria, lo cual suele ocurrir en este mes del año. Por su parte, en el grupo Esparcimiento y cultura se reportaron destacados incrementos de precios en equipos de sonido e imagen, servicios recreativos y paquetes vacacionales, este último relacionado con la temporada alta.

En cuanto al indicador del Núcleo Inflacionario, la variación para el mes de julio se ubicó en 3,0%, mayor a la registrada en junio (1,7%) y por debajo del resultado global del IPC (3,6%). Al clasificar el IPC en bienes y servicios se observó que el aumento de precios de los bienes (4,2%) superó al de los servicios (3,2%), retornando al comportamiento que venía registrándose desde comienzos del año.

Con el resultado del IPC para el mes de julio, el crecimiento acumulado de los precios, en lo que va del año, se situó en 16,9%, por encima del reportado para el mismo período del año precedente (7,5%).

La variación anualizada del IPC para el período julio 2001 / julio 2002 se ubicó en 22,0%, superior al del mismo lapso 2000 / 2001, cuando alcanzó a 13,0%.

Si bien la inflación, medida tanto a través del IPC general como del núcleo inflacionario, registró una aceleración importante en el mes de julio, cabe señalar que la meta anunciada por el BCV (25% - 27%) consideró un posible repunte de los precios, asociado al efecto de la depreciación del tipo de cambio ocurrida en los meses de mayo y junio y al ajuste previsto en algunos bienes y servicios con precios administrados.

Se espera que en el contexto de la estrategia de política monetaria recientemente anunciada por el BCV, la inflación tienda a desacelerarse de manera significativa en el último trimestre del año, para lo cual el Instituto Emisor efectuará un riguroso seguimiento de los indicadores de inflación y de otras variables económicas relevantes, y aplicará las medidas de política monetaria pertinentes con el objeto de moderar el futuro comportamiento de los precios.

Las variaciones intermensuales a nivel de estratos de ingresos  mostraron poca variabilidad respecto al promedio global, con un poco de mayor acentuación en las clases extremas.

La mayor variación correspondiente al estrato IV responde a las alzas de precios ocurridas en los grupos Transporte (6,5%), Comunicaciones (7,1%) y Equipamiento del hogar (6,3%), con una incidencia en conjunto del 50,8%.

La variación de 3,6% registrada en el estrato I se debe a la mayor importancia relativa que tiene los alimentos en las familias de menores ingresos.