Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Banca y nueva arquitectura financiera

Fecha: 
Domingo, 11 Mayo 2003

La más reciente edición de la Revista BCV (N° 2 del 2003), cuya versión electrónica ya está disponible en la página www.bcv.org.ve, aborda, entre otros temas, el comportamiento del depositante en el sistema financiero venezolano antes y después de la crisis de 1994, la conveniencia de crear un Fondo Monetario Latinoamericano (FML) y apuntes para la discusión sobre el gravamen de los flujos de capitales especulativos.

Gustavo Rojas, tras estudiar la conducta del depositante venezolano entre 1989 y 2001 en una muestra de 21 bancos, resalta en sus conclusiones que "al explorar el efecto de la crisis bancaria de 1994-1995 en el comportamiento del público, encontramos que antes de la crisis los depositantes prestaban poca atención a cualquiera de las variables estudiadas, mientras que durante la crisis creció la sensibilidad de los depósitos frente al indicador de capitalización, el spread, el ROA (retorno sobre activos) y la vulnerabilidad externa". Añade que "después de la crisis, el crecimiento de los depósitos se hizo más sensible a variables macroeconómicas como la inflación y las exportaciones petroleras, pero no se observó mayor sensibilidad con respecto a variables asociadas al riesgo de las instituciones".

Esta entrega también incluye un trabajo de Raúl Crespo sobre las implicaciones de largo plazo del modelo neoclásico de crecimiento económico en Venezuela y un ensayo de Sary Levi-Carciente acerca de "Inestabilidad financiera: dinámica e irregularidad económica".

Los tres articulistas son economistas y docentes investigadores universitarios de reconocida trayectoria y alta acreditación académica.

Esta publicación del instituto emisor, arbitrada y de aparición semestral, dedica su sección de documentos a reunir las ponencias presentadas durante el I Encuentro de Responsables de las Relaciones Internacionales en los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, celebrado en Caracas a mediados de año. En la intervención de Roberto Guarnieri, nuevo secretario general del Sistema Económico Latinoamericano, éste afirma que un Fondo Monetario Latinoamericano (FML) no sólo podría contribuir a reducir las asimetrías de las economías de la región, sobre la base de la fundamentación técnica de propuestas y recomendaciones, sino que también podría ser el embrión de un Banco Central Latinoamericano si se piensa en una perspectiva de unión monetaria al estilo europeo.

Con la de Guarnieri, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas para el momento del encuentro, se publican también las ponencias del economista argentino Eric Calcagno ("¿Se deben gravar los flujos de capitales especulativos?"); Rubín Villavicencio, asesor del Fondo Monetario Internacional ("La nueva arquitectura financiera internacional: ¿dónde estamos?") y Jaime Luis Socas, especialista financiero del BCV, quien disertó sobre la convergencia monetaria en el Área Andina.

El contenido de la Revista BCV se completa con su habitual sección de reseñas bibliográficas, en este caso de publicaciones de Joseph Stiglitz, Ruth de Krivoy, Ignacio Antivero, Pablo Guzmán Gómez y Armando Córdova.

El suplemento Biblioteca del Pensamiento Económico que acompaña esta edición compila tres trabajos de Ernesto Peltzer, personaje fundamental en la historia del BCV, sobre aspectos monetarios, cambiarios y de política económica venezolana en los años 60 del siglo XX.