Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área metropolitana de caracas Para el mes de enero de 2003

Fecha: 
Sábado, 1 Febrero 2003

En el mes de enero del presente año Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró un incremento de 2,9%, superior al observado en diciembre pasado (1,0 %) y en el mismo mes de 2002 (0,9%).

La señalada variación del indicador en enero es resultado de crecimientos generalizados de precios, que se reflejaron con diferentes intensidades en todas las agrupaciones que integran el IPC. En este sentido, al compararse los resultados del mes en referencia con los del mes anterior, se destacan aceleraciones de precios en los siguientes grupos: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (de 1,0 % a 4,8%); Transporte (de 1,7% a 5,5%); Salud (de 1,5% a 4,0%); Equipamiento del Hogar (de 0,4 % a 1,7 %); Restaurantes y Hoteles (de 0,6 % a 3,3 %), Servicios de la Vivienda (de 1,1 % a 2,6 %) y Bienes y Servicios Diversos (de 0,9% a 2,7%).

El referido comportamiento de los precios es atribuible, principalmente, a los siguientes factores:

- La presencia de condiciones atípicas derivadas de la paralización parcial de actividades económicas, que se inició en diciembre, lo cual afectó de manera notable la disponibilidad de la oferta de bienes y servicios de consumo.

- La entrada en vigencia, desde el primero de enero, de la alícuota de 8% del IVA en algunos bienes y servicios que estaban exentos, como son servicios de salud, pasajes por avión al interior del país, pescados, carnes de res y de cerdo, entre otros renglones.

- Aumentos autorizados en las tarifas de algunos servicios básicos.

- Las expectativas generadas en relación con el mercado cambiario en un ambiente de presión alcista.

En cuanto al incremento acelerado que se observó en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, incidieron marcados aumentos en casi todos sus renglones, principalmente en carnes, pescados, leche, queso, frutas, huevos, pan y cereales, aceites y grasas, entre otros.

En la agrupación Transporte se registraron incrementos de precios en vehículos, pasajes por avión al interior y exterior del país y en el servicio de taxi. También en este mes se materializó un remanente de los ajustes autorizados en diciembre en los servicios de transporte terrestre en rutas urbanas, troncales y al interior del país.

Respecto al comportamiento del grupo Equipamiento del Hogar, se observaron importantes aumentos de precios en aparatos electrodomésticos.

El mayor crecimiento de precios en Salud se originó en los significativos aumentos que reflejaron los servicios de hospitalización, honorarios por intervenciones quirúrgicas, exámenes de laboratorio y radiológicos, gastos médicos por consulta y medicinas

En relación con el grupo Servicios de la Vivienda, los aumentos de precios autorizados ocurrieron en servicios de aseo urbano, servicio de gas en bombona y suministro de agua.

También se reportaron importantes alzas de precios en los servicios de restaurantes y en una serie de bienes y servicios diversos, principalmente en los de cuidado personal.

Debido fundamentalmente a las variaciones antes señaladas para las agrupaciones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Equipamiento del Hogar, el IPC correspondiente a los bienes mostró un crecimiento de precios superior al de los servicios (3,6% contra 2,3%).

Por otra parte, con relación al núcleo inflacionario, la variación de este indicador se ubicó en 3,2%, considerablemente superior a la observada en diciembre (1,1%), lo cual evidencia la intensificación de factores de mercado de diversa índole, que incidieron en la formación de los precios relativos de los de bienes y servicios de consumo de las familias.

Al anualizar la variación del IPC  para el período enero 2003/enero 2002 se obtiene una variación de 33,8%, lo cual supera ampliamente la del mismo lapso del año precedente (12,3%).

Para el presente mes las variaciones intermensuales de precios al nivel de estratos muestran un comportamiento acelerado en la tasa de crecimiento, registrándose la mayor intensidad en el estrato I (3,5%), cuyas familias componentes se identifican como las de menor ingreso respecto a las familias de los estratos restantes. Por su parte el estrato IV que reúne a las familias de mayor ingreso, reportó la menor variación (2,8%).

En detalle se aprecia que el alza de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas resultó determinante en la variación general de precios del estrato I, dada la mayor importancia que tiene dicha agrupación en la estructura del gasto en el mencionado estrato. Por su parte, en el estrato IV el aumento en los costos de los servicios de transporte resultó determinante en la variación general del mismo.