Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área Metropolitana de Caracas Para el mes de febrero de 2003

Fecha: 
Sábado, 1 Marzo 2003

En el mes de febrero el índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró un aumento de 5,5%, por encima del observado en enero (2,9%). Con este resultado la variación acumulada del IPC se ubicó en 8,6%.

La referida evolución del indicador se debe a las alzas significativas de precios en la mayoría de las agrupacionesque integran el IPC. En este sentido, siete de los trece grupos del índice reflejaron crecimientos superiores al promedio global. Ese resultado obedeció principalmente a la conjugación de factores relacionados con las expectativas que continuaron manifestándose en torno al desarrollo del nuevo régimen cambiario, incidiendo directamente en los productos de origen importado y por vía de insumos, y por las notables limitaciones de relativa disponibilidad de oferta de bienes y servicios, lo cual ocasionó desequilibrios en el mercado que afectaron el comportamiento de los precios. Adicionalmente, en esta oportunidad, hubo movimientos autorizados de tarifas en algunos servicios. Ahora bien, ante las presiones alcistas de los precios, el Ejecutivo Nacional, a partir del mes en referencia, decretó medidas de control y regulación de precios para una importante gama de productos básicos, para los cuales se observó una variación de 3,4%, inferior a la del resto de productos (8,1%).

A nivel de las agrupaciones componentes del IPC, se destacan las siguientes aceleraciones de precios: Servicios de la Vivienda (de 2,6% a 12,4%), Transporte (de 5,5% a 10,0%), Esparcimiento y Cultura (de 1,8% a 9,6%), Restaurantes y Hoteles (de 3,3 % a 10,1%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (de 0,9% a 8,7%), Equipamiento del Hogar (de 1,7% a 5,7%) y Bienes y Servicios Diversos (de 2,7% a 8,5%).

En forma contraria, se registró menor incremento de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (de 4,8% a 4,0%), debido, en parte, a la implantación de los controles de precios, observándose reducciones de precios en varios productos como carnes de res, de aves y de cochino, en sardinas frescas y en café molido. Asimismo, se evidenciaron desaceleraciones de precios en huevos y leche en polvo. También se registraron contracciones de precios en algunos productos de origen agrícola (tomate, papa y cebolla), atribuible a una mayor disponibilidad estacional de estos renglones. Sin embargo, se observaron aumentos más altos de precios en varios rubros importantes de consumo básico, entre los que merece señalar: pan y cereales, pescados, aceites comestibles, azúcares y derivados.

El incremento significativo observado en Servicios de la Vivienda, se debió a un ajuste en las tarifas de electricidad que estaba previsto para el mes de febrero, conforme a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 37.415 de fecha 03/04/02.

En el grupo Transporte hubo importantes aumentos de precios en vehículos, repuestos y accesorios y servicios de reparación.

En Esparcimiento y Cultura se registraron destacados incrementos de precios en algunos bienes, tales como equipos de sonido, televisores, computadores y sus accesorios, entre otros.

Respecto a los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco se registraron notables alzas de precios en los diferentes tipos de bebidas y cigarrillos.

En cuanto a Equipamiento del hogar se reportaron considerables aumentos de precios en aparatos electrodomésticos y artículos para el mantenimiento del hogar.

En resumen, los mayores aumentos de precios, observados en este período, indujeron a que siguiera reflejándose un crecimiento más acentuado en los bienes (6,8%) que en los servicios (4,3%), denotando la mayor sensibilidad que los diversos factores analizados han venido ejerciendo sobre los productos transables.

Con respecto al Núcleo Inflacionario, la variación de este indicador se ubicó en 9,0%, evidentemente superior a la registrada en enero (3,2%) y a la del IPC total. Esto revela el impacto de los factores de mercado, antes señalados, que presionaron sobre los precios y el efecto atenuante de las medidas de control decretadas para una importante canasta de productos de alta ponderación en el IPC.

Al compararse los niveles promedio de precios para el período febrero 2003/febrero 2002, se obtiene un incremento del IPC global de 38,9% muy distante del registrado para igual lapso 2002 / 2001, cuando se situó en 13,7%.

Para el presente mes, las variaciones intermensuales de precios mostraron un comportamiento acelerado en todos los estratos pero de mayor intensidad en el estrato IV de mayor ingreso (6,0%). El resto de los estratos se mostraron parecidos.

En detalle, se aprecia que el alza de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y en bebidas alcohólicas, resultaron determinantes en la variación general de precios del estrato I, mientras que en el estrato IV la mayor incidencia correspondió al servicio de transporte.