Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

PIB creció 3,4% en el primer semestre de 2001

Fecha: 
Martes, 28 Agosto 2001

BCV informa que la actividad económica continúa recuperándose

Los indicadores macroeconómicos registrados durante el primer semestre del presente año, evidencian una mejora con respecto al mismo período del año anterior. El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 3,4%, significativamente superior al 1,9% observado durante el primer semestre de 2000.

Este crecimiento de la actividad económica se debe a un mayor dinamismo del sector no petrolero, cuyo incremento se ubicó en 4,5%, frente a un leve incremento del sector petrolero (0,3%).

En el repunte del sector no petrolero es fundamental destacar el crecimiento de las actividades: construcción (19,0%), comunicaciones (14,0%), comercio (5,0%) e industria manufacturera (4,9%), las cuales dinamizaron en forma importante la economía durante la primera mitad del año. En este resultado positivo fue determinante la contribución del sector privado no petrolero, al registrar durante el primero y segundo trimestre del año tasas de crecimiento del 4,7% y 5,7% respectivamente, con relación a los mismos períodos del año anterior, siendo este último el más alto crecimiento trimestral observado desde comienzos de 1998.

El ritmo expansivo de actividad construcción, iniciado a partir del segundo semestre de 2000, se aceleró durante el primer semestre de este año, como consecuencia de la intensificación de los programas de construcción de viviendas e infraestructura vial por parte del Gobierno, la continuidad en la ejecución de obras contratadas por la industria petrolera, así como por la importante recuperación experimentada en la construcción demandada por el sector privado.

De igual manera, el sector telecomunicaciones continuó con un importante ritmo de crecimiento, originado por la prestación de servicios de telefonía básica y celular. El comportamiento de los servicios de comercio se asocia esencialmente a la mayor demanda de consumo final de los hogares. Por su parte, la industria manufacturera refleja un aumento impulsado básicamente por las actividades Alimentos, Bebidas y Tabaco; Productos metálicos, maquinarias y equipos; Productos químicos, derivados del petróleo, caucho y plástico; y Productos no metálicos.

En lo que respecta a la actividad petrolera, se registró una caída de 0,3% en el sector público, consistente con los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP. Por el contrario, las actividades del sector petrolero privado continúan registrando tasas de crecimiento significativas en el marco de la apertura petrolera.

Por el lado del gasto, cabe destacar el crecimiento de 5,8% en la Demanda Agregada Interna durante el primer semestre, como resultado de aumentos en el Consumo Final Privado y la Inversión de Capital Fijo, estimados en 5,6% y 18,1% respectivamente. La ejecución de programas de construcción y la adquisición de maquinarias y equipos de transporte, por los sectores público y privado, contribuyeron significativamente al proceso de acumulación de capital fijo.