Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas para el mes de junio de 2001

Fecha: 
Martes, 3 Julio 2001

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Area Metropolitana de Caracas (AMC) registró en el mes de julio un crecimiento de 1,5%, superior al reportado en el mes de junio (1,0%). Con esta aceleración del indicador, se retorna a la variación observada en el mes de mayo pasado.

El referido comportamiento acelerado de los precios en el mes de julio es el resultado, principalmente, de los significativos aumentos experimentados en tres de los trece grupos que componen el IPC: Alimentos, Comunicaciones y Educación.

En términos generales, la aceleración del IPC en el mes de referencia se explica por factores estacionales y decisiones administrativas que generaron importantes aumentos de precios en los grupos antes mencionados.

En efecto, en el grupo Alimentos se destaca que las carnes de res mostraron un crecimiento promedio de precios, notablemente mayor al del mes anterior, debido a que persisten limitaciones de la oferta en este producto, como consecuencia, por una parte, del problema estacional de sequía que muy recientemente estuvo presente, el cual aún no ha permitido la recuperación total de la producción nacional; y por otra, a las vigentes decisiones oficiales de la restricción temporal a las importaciones por previsiones sanitarias.

Los productos de origen agrícola, como algunas frutas y hortalizas, también registraron aumentos significativos de precios, propiciado por una menor oferta estacional, con motivo del inicio de la temporada de lluvia.

En cuanto a los grupos Comunicaciones y Servicios de educación, se aplicaron las respectivas autorizaciones oficiales de ajustes tarifarios en telefonía residencial y matrícula escolar para todos los niveles de educación formal.

Adicionalmente, se observaron crecimientos acelerados, aunque de menor grado, en Vestido y calzado y Servicios de salud. Particularmente en estos últimos se evidenciaron aumentos generalizados en medicinas, servicios médicos y hospitalarios. Al clasificar el IPC en bienes y servicios , se observa una aceleración de la tasa de variación tanto en los bienes (de 0,7% a 1,4%) como en los servicios (de 1,2% a 1,6%). En el transcurso del año, se aprecia un comportamiento fluctuante en los precios de los bienes, debido a la persistencia de factores coyunturales y estacionales que han incidido en algunos productos alimenticios, principalmente de origen agropecuario; en cambio los servicios reflejan un crecimiento sostenido.

La variación acumulada del IPC para el mes de julio se ubicó en 7,5%, menor a la de igual período en el año precedente (7,9%).

Como resultado de la evolución general de los precios hasta el mes de referencia, la variación anualizada del IPC para el período julio 2000 / julio 2001 se ubica en 13,0%, menor a la del período julio 1999 / julio 2000, cuando alcanzó a 15,8%.

Al desagregar el IPC según estratos de ingresos se aprecia que la inflación continúa impactando con mayor intensidad en los estratos de menores ingresos (1,8% en el estrato I y 1,6% en el estrato II), en los cuales se supera la variación promedio del mes (1,5%). Estos resultados se deben en gran parte a las mayores variaciones ocurridas en alimentos y servicio de transporte. Hasta el mes de julio la variación acumulada en cada uno de los estratos, excepto el IV, supera a la acumulada del índice general.