Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas para el mes de agosto de 2001

Fecha: 
Viernes, 31 Agosto 2001

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Area Metropolitana de Caracas (AMC) registró en agosto una variación de 0,6%, menos de la mitad de la observada en el mes anterior (1,5%) y la más baja para un mes de agosto desde el año 1985.

El comportamiento desacelerado del IPC en el mes de agosto obedece a la contracción de 0,3% observada en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas y a desaceleraciones de precios en siete de los doce restantes grupos, entre los que destacan Transporte, Servicio de educación y Comunicaciones.

Los resultados favorables del mes se deben, principalmente, a una recuperación en la oferta de productos alimenticios, y al comportamiento estable de los servicios públicos y privados.

En detalle, en el resultado del mes fueron determinantes las reducciones de precios registradas en los alimentos, básicamente en productos de primera necesidad, tales como pollo, huevos, carne de res, cebolla y papa, entre otros. Con estos resultados culmina un largo período de impacto desfavorable en el indicador de precios al consumidor, asociado a razones climatológicas y administrativas de estos productos. En efecto, las rebajas de precios en productos como pollo y huevos tendieron a compensar el encarecimiento de la carne de res que se venía presentando desde el mes de abril.

También se registraron reducciones de precios en otros importantes rubros alimenticios tales como quesos y diversas hortalizas, debido a una mejora en los niveles de oferta.

La desaceleración en los servicios obedeció a la estabilidad observada en el mes, luego de importantes ajustes realizados durante julio en matrícula escolar, pasajes urbanos y telefonía residencial, lo cual compensó las alzas estacionales de precios, por temporada vacacional, en los pasajes al interior del país por vía aérea y terrestre.

El análisis del IPC según Bienes y servicios revela que los bienes mostraron una abrupta desaceleración al pasar de 1,4% a 0,1%, atribuible a la culminación de los problemas coyunturales y estacionales que incidieron hacia el alza en los meses previos. Aunque la variación de los Servicios fue de 1,0%, los mismos registraron una significativa desaceleración respecto al mes anterior (1,6%).

La variación acumulada del IPC hasta el mes de agosto se ubicó en 8,2%, menor a la de igual periodo del año anterior (8,8%). La variación anualizada del IPC para el período agosto 2000 / agosto 2001 se ubicó en 12,9%, inferior a la del período agosto 1999 / agosto 2000, cuando alcanzó a 15,0%.

Por otra parte, el resultado favorable observado en el indicador de precios al consumidor también se manifestó a nivel de comerciantes mayoristas. En efecto, el Índice de Precios al Mayor (IPM) registró en el mes de agosto una contracción de 0,4%. Es de hacer notar que no se reportaba una variación negativa de este indicador desde junio de 1999, oportunidad en la cual la variación fue de –0,1%.

La desaceleración global del IPC (de 1,5% a 0,6%), se manifestó en cada uno de los estratos de ingresos. El menor crecimiento de los precios observados en los estratos I y II para el mes de agosto se debe, principalmente, a la contribución del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas. En cambio, las desaceleraciones observadas en los estratos de mayores ingresos se debieron, principalmente, a la contribución de los grupos Transporte, Educación y Comunicaciones.