Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana De Caracas para el mes De Noviembre De 2001

Fecha: 
Sábado, 1 Diciembre 2001

En el mes de noviembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró un aumento de 1,0%. Esta variación es ligeramente superior a la registrada en octubre (0,9%), pero mayor a la reportada en el mes de noviembre del año anterior (0,6%).

En el referido resultado del indicador destacan las alzas de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones.

En el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas el crecimiento de los precios (1,6%), si bien fue desacelerado respecto al resultado del mes anterior, aportó un poco más del 30% a la variación global del IPC. En este sentido, en la referida variación incidieron los aumentos de precios observados en algunos productos tales como: pan de jamón, carnes de aves, de res y de cochino, lo cual se asocia a la mayor demanda de estos renglones que generalmente se manifiesta en la temporada de navidad. También se registraron alzas considerables de precios en algunos productos de origen agrícola, entre los que se destacan el tomate, debido a una merma en la producción, y la papa, motivada a menor oferta destinada al consumo de los hogares.

Respecto al grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, se observó un significativo aumento de precios, explicado por marcadas variaciones en los licores (ron, vino y whisky) y cigarrillos, lo cual es atribuible, principalmente, a incrementos en los costos operativos y a la época navideña.

En cuanto al grupo Comunicaciones, se evidenció un incremento notable en el precio por concepto de mensualidad de telefonía celular.

Los señalados comportamientos de precios de los productos alimenticios y bebidas alcohólicas, nuevamente determinaron una importante variación del IPC de los bienes (1,2%), manteniéndose por encima de la evolución de los precios correspondientes a los Servicios (0,8%).

Con el resultado del IPC de noviembre la variación acumulada de este indicador hasta ese mes se ubicó en 11,6%, menor a la de igual período del año precedente (12,3%).

La variación anualizada del IPC para el período noviembre 2001/noviembre 2000 alcanzó a 12,7%, menor a la de igual lapso 2000/1999, la cual se ubicó en 14,2%.

La variación del IPC resultó similar en los distintos estratos de ingresos, al ubicarse entre 0,9% y 1,0%. El resultado en los estratos de menores ingresos (I y II) es atribuible, principalmente, a la mayor incidencia de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en los estratos de mayores ingresos (III y IV) impactaron en mayor grado los ajustes en el precio de los servicios. En lo que va de año, el mayor impacto inflacionario ha recaído en los estratos de menores ingresos, debido a las mayores variaciones de los bienes no durables.