Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV creará unidad especial para coadyuvar con la integración regional

Fecha: 
Jueves, 25 Mayo 2006

El Directorio del Banco Central de Venezuela en su sesión de ayer aprobó la creación de la Unidad de Integración Regional, con el objeto de contribuir con el proceso de integración latinoamericana y caribeña, por considerar que este tema es de relevancia para todos los entes que conforman el poder público nacional, en tanto constituye uno de los objetivos esenciales del Estado venezolano.

 

La decisión del Directorio del ente emisor está en sintonía con el mandato constitucional y la Ley del BCV. El artículo 153 de la Constitución Nacional establece el objetivo de promover y favorecer la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.

 

Por su parte, los artículos 6 y 7, numeral 10 de la Ley del BCV señalan que el instituto emisor debe colaborar "con la integración latinoamericana y caribeña, estableciendo los mecanismos necesarios para facilitar la coordinación de políticas macroeconómicas". Así como "asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia, para el adecuado cumplimiento de sus objetivos y el fortalecimiento de su quehacer en el ámbito internacional".

 

Esta unidad, adscrita a la Oficina de Relaciones Internacionales, tendrá como funciones coordinar y realizar seguimientos internos y externos de las actividades vinculadas al proceso de integración regional, dentro del ámbito de competencia del BCV. Igualmente elaborará estudios y análisis en materia de integración, a los fines de potenciar la capacidad de anticipación y actuación estratégica; propiciar la reflexión y adopción de decisiones respecto a la definición de políticas, posiciones institucionales y estrategias de negociación. Además participará en el desarrollo de investigaciones de mediano y largo plazo, necesarias para coadyuvar a la comprensión del proceso de integración y la armonización de políticas sobre la materia.