Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV instrumenta la reconversión monetaria

Fecha: 
Martes, 6 Marzo 2007

 

En el marco de la política de estabilización de precios que adelanta el Banco Central de Venezuela en coordinación con el Ejecutivo Nacional, la reconversión monetaria representa un compromiso para recuperar el poder adquisitivo de la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía, basado en la ejecución de un conjunto de políticas consistentes en el tiempo orientadas al desarrollo económico-social del país.

El BCV y el Ejecutivo Nacional han estado adelantando el proceso relativo a la puesta en práctica de la reconversión monetaria, de tal forma que el país cuente a partir del 1° de enero de 2008 con una nueva familia de billetes y monedas, que durante la etapa de transición llevará por nombre Bolívar Fuerte y se representará con el símbolo “Bs.F”. Para efectos contables se dividirá en cien céntimos.

La  reconversión monetaria es la operación mediante la cual se eliminan ceros a la moneda nacional de modo que, a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero del país pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. En el caso de Venezuela, se llevará a cabo mediante la eliminación de tres ceros a la moneda actual, tal como lo establece el decreto con rango, valor y fuerza de ley de Reconversión Monetaria. Esta iniciativa representa la primera experiencia de este tipo en la historia contemporánea venezolana.

La reconversión monetaria no se reduce a un simple proceso de emitir nuevas especies monetarias (billetes y monedas) ni a eliminar otras (desmonetización). También implica una reexpresión de los precios nominales de los bienes y servicios, sueldos y salarios, créditos y deudas, ajustes en los procesos contables y sistemas de cómputo, entre otros.

La reconversión monetaria persigue alcanzar una mayor eficiencia en el sistema de pagos, con el fin de reducir la tenencia per cápita de papel moneda, simplificar el cómputo de las transacciones económicas, facilitar el registro contable de las transacciones y simplificar los manejos financieros y presupuestarios del país.

En este contexto, el Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, conducirá una campaña comunicacional y educativa de alcance nacional para facilitar el proceso educativo de la población que asegure una transición adecuada a la nueva escala monetaria. Con esta campaña se buscará sensibilizar a la población sobre la importancia y utilidad de la medida, facilitar el proceso de aprendizaje en materia de conversión de precios y dar a conocer los mecanismos, lapsos, detalles operativos y características de los nuevos billetes y monedas.

Asimismo, se iniciará un proceso de adecuación de capacidades (cambios en los sistemas) contables y administrativas para operar con un nuevo numerario por parte de los sectores público y privado.