Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El nuevo cono monetario incluirá monedas de uno y 12,5 céntimos

Fecha: 
Miércoles, 14 Marzo 2007

 

Reconversión monetaria se iniciará el 1° de enero de 2008

El nuevo cono monetario incluirá monedas de uno y 12,5 céntimos

 

La nueva familia de monedas y billetes que estrenará el país el próximo 1° de enero de 2008, como resultado de la reconversión monetaria que adelanta el Banco Central de Venezuela en coordinación con el Ejecutivo nacional, incluirá monedas de un céntimo y de 12,5 céntimos.

El anuncio fue hecho al mediodía de hoy por el presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, en La Entrevista Especial de El Informador, que transmite Venevisión. Parra Luzardo estuvo acompañado por el director del emisor Armando León, quien explicó que en la nueva escala monetaria un céntimo equivaldrá a 10 bolívares actuales, mientras que la de 12,5 céntimos corresponderá a 125 bolívares actuales.

Los voceros del BCV resaltaron que la introducción de estas denominaciones en el cono monetario (familia de monedas y billetes) venezolano minimizará la necesidad del redondeo. Parra Luzardo indicó que los diseños de las nuevas monedas y billetes resaltarán la nacionalidad, las raíces étnicas de los venezolanos e incluirán a la mujer.

Además de las monedas mencionadas, el cono monetario estará conformado por monedas de la siguiente denominación 1; 0,50; 0,25; 0,125; 0,10; 0,05; 0,01, así como billetes de las siguientes denominaciones 100, 50, 20, 10, 5, 2.    

A partir del 1° de enero de 2008, el signo monetario tendrá tres ceros menos. Así, 1.000 bolívares de los actuales equivaldrán a un “bolívar fuerte”. La medida implica necesariamente que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a “bolívares fuertes” dividiendo dichos montos entre 1.000.

 

Durante al menos seis meses, contados desde el inicio del próximo año, circularán simultáneamente los bolívares actuales y los bolívares fuertes. Luego de finalizada esta etapa de transición, se mantendrá por todo el tiempo necesario el canje, de manera que el público pueda acudir a las instituciones financieras y al propio BCV a cambiar las viejas especies monetarias por las nuevas.

 

Parra Luzardo y León enfatizaron que la reconversión monetaria es neutra, lo que quiere decir que no altera el valor relativo de los ingresos ni de los gastos, ni de los bienes y deudas. Si una persona tiene ahorrada la cantidad de 1.000.000 en bolívares actuales, cuando se le aplique la conversión tendrá 1.000 bolívares fuertes, pero eso no significa que haya visto reducidos sus ahorros, solamente que se estarán expresando en una nueva escala monetaria.

 

Igualmente, el Presidente del BCV descartó que la reconversión monetaria encubra una devaluación, pues en la relación monetaria con el exterior se aplicará el mismo factor de conversión de 1.000 a 1. Así, el tipo de cambio actual de Bs. 2.150 por dólar estadounidense, quedará en Bs.F. 2,15.

 

Los voceros del BCV indicaron que todo el proceso de reconversión estará acompañado de una intensa y masiva campaña de comunicación y formación, de manera que todo el país comprenda las razones del cambio, sus beneficios y asuma con facilidad la nueva escala monetaria.