Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV culminó actualización de Estimaciones Macroeconómicas

Fecha: 
Viernes, 26 Marzo 2004

El Banco Central de Venezuela culminó el Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (Pracem), un importante proyecto de alcance plurianual mediante el cual se adoptaron los más recientes manuales internacionales de Cuentas Nacionales y de Balanza de Pagos, editados por organismos multilaterales (entre ellos ONU y FMI).

El Pracem, que se inició a finales del año 1996, trajo como consecuencia un mejoramiento generalizado de metodologías estadísticas y la incorporación de nuevos criterios conceptuales, requeridos para facilitar la comparación internacional. Entre los avances obtenidos se encuentra la actualización metodológica del Indice de Precios al Consumidor que incluyó la elaboración de la II Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (en 1997), la incorporación del Indice de Remuneraciones (en 2002) y los índices integrados de precio, volumen y valor en diversas actividades económicas, así como nuevos indicadores que son útiles para el análisis y la definición de políticas económicas.

Cambio del año base

De acuerdo con las recomendación internacional, es conveniente revisar periodicamente la vigencia del año base del SCN con el fin de mantener la representatividad de los indicadores económicos. En Venezuela, la base de referencia anterior era el año 1984 y se consideró como nueva base de referencia el año 1997, en virtud de las modificaciones estructurales e institucionales experimentadas por la economía del país desde los años ochenta. En las Cuentas Nacionales el año base se utiliza para las estimaciones a precios constantes de importantes indicadores relacionados con la producción y la demanda de bienes y servicios, a fin de facilitar la correspondiente evaluación en términos reales o físicos. La actualización del año base, según estándares internacionales, debería realizarse, en promedio, cada 10 años.

Ahora, todos los indicadores que produce el Banco Central de Venezuela están alineados con el año base 1997. Este cambio, así como las mejoras estadísticas que se derivaron de la adopción de los manuales internacionales, permiten también una mejor comparabilidad con otras economías en el resto del mundo.

Cabe mencionar que con la ejecución de este programa, el Banco Central de Venezuela se coloca en una situación privilegiada en la región latinoamericana, en lo que respecta a la amplitud y profundidad en la estimación de los indicadores macroeconómicos que se requieren en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales y de la Balanza de Pagos.

Novedades del Pracem

Con el Pracem las estadísticas del BCV cuentan con una cobertura más amplia y un seguimiento estadístico más riguroso (la muestra de recolección de datos se amplía por sectores institucionales y actividades económicas) además que con la adopción de las últimas recomendaciones metodológicas se obtienen nuevas estadísticas y/o agregados, como son el reflejo de la participación en el PIB de las empresas no constituidas en sociedad, y en el caso de la Balanza de Pagos, el indicador de Posición de Inversión Internacional, así como las mediciones para la deuda externa del país, entre otros.