Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

610 hogares de Táchira contribuyen a definir nuevo indicador de inflación

Fecha: 
Viernes, 17 Junio 2005

El Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana trabajan conjuntamente para lograr un indicador de precios a nivel nacional

Un total de 610 familias del estado Táchira están siendo entrevistadas en el marco de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, que desde noviembre último adelantan en todo el país el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de Los Andes (ULA). El estudio global abarca 9.300 familias en todo el territorio nacional y determinará los nuevos perfiles de ingreso y consumo de los hogares venezolanos y hará posible, entre otros productos estadísticos, un Índice de Precios al Consumidor nacional.

De acuerdo con la información ofrecida hoy en rueda de prensa, celebrada en la sede de la Universidad de Los Andes, por Otilia Meza y Luis José Guerrero, coordinadores nacionales del estudio por el BCV, el sondeo abarcará a 420 hogares en San Cristóbal. El levantamiento de la información lo lleva a cabo un equipo de encuestadores de la ULA y hasta el momento se han entrevistado 162 familias. Para el resto del estado Táchira, se cuenta con el apoyo del INE a quien le corresponde una muestra total de 190 hogares, de los cuales 101 han respondido a la encuesta.

De acuerdo con el cronograma establecido para el proceso de recolección de datos, la meta prevista hasta junio indica que ha habido 100% de respuesta en San Cristóbal y 82% en el resto del estado Táchira. Los voceros, que también estuvieron acompañados de los coordinadores de la encuesta por el INE y la ULA, agradecieron la receptividad de las familias en contribuir con este proyecto de alcance nacional.

La encuesta, cuya última edición se realizó en el lapso 1997-1998, cuando se cambió el año base del IPC del Área Metropolitana de Caracas de 1984 a 1997, evalúa las características de las viviendas, la composición del hogar y otras variables económicas y sociales de los miembros que lo integran la familia. Agregaron que es importante contar con la respuesta de las familias de los diferentes estados del país para garantizar que la investigación cuente con alta representatividad y rigurosidad estadística.

Las representantes del Banco Central resaltaron que toda la información se manejará con estricta confidencialidad y será recopilada por encuestadores debidamente identificados. Esta data permitirá no sólo actualizar el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas, sino que establecerá las bases para crear un Índice de Precios al Consumidor de carácter nacional, a cargo del INE, así como la elaboración de nuevos indicadores sociales y económicos. Entre otros aportes, la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares facilitará información para estimar el nivel y estructura del ingreso de los hogares según su origen y naturaleza.

¿Dónde se está haciendo la encuesta?

La III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares abarca todo el territorio nacional y diferentes locaciones, desde ciudades grandes (capitales de estado, por ejemplo), ciudades pequeñas, hasta poblados de menos de 5.000 habitantes.

La Universidad de los Andes ha sido un permanente colaborador del BCV en el levantamiento estadístico y en esta oportunidad le corresponde cubrir las ciudades capitales de los estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo. El Instituto Nacional de Estadística tiene un importante papel en todo el territorio nacional, incluidos los pueblos andinos. El Banco Central de Venezuela cubre el Área Metropolitana de Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay y Barquisimeto, mientras que la Corporación Venezolana de Guayana está encuestando a familias de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata y Tucupita.

Lograr que los indicadores sociales y económicos reflejen la realidad actual del país depende de la buena receptividad y atención de las familias seleccionadas, enfatizaron las funcionarias del Banco Central de Venezuela.

La rueda de prensa realizada en el estado Táchira forma parte de una estrategia que adelanta el BCV para dar a conocer en los diversos estados del país el alcance de este proyecto estadístico. Desde que se inició la encuesta, en noviembre pasado, han asistido a los medios de comunicación regionales de los estados Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, y ahora Táchira. Para la semana que viene está prevista la presentación en Mérida.