Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas para el mes de Marzo 2007

Fecha: 
Lunes, 2 Abril 2007

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de marzo de 2007 una variación negativa de -0,7%, inferior a la observada en el mes anterior (1,4%) y a la reportada en marzo del año pasado (0,9%). Se trata de la variación intermensual más baja observada en los últimos 230 meses (19 años). Con este resultado la variación acumulada del IPC en el primer trimestre del año se ubicó en 2,6%, superior al 1,3% reportado en igual período del año anterior.

El comportamiento del IPC en el mes de marzo se asocia al efecto que generaron las medidas dictadas por el Ejecutivo Nacional referentes a la reducción de la tasa del IVA, el ajuste en los precios de algunos alimentos regulados y la mejora sustancial en el abastecimiento. En este contexto, tanto los rubros controlados como los no controlados registraron contracciones en sus tasas de variación, de -1,5% y –0,1%, respectivamente.

Al desagregar los resultados del IPC por agrupaciones se observa que 3 de las 13 categorías presentaron tasas negativas: Alimentos y bebidas no alcohólicas (–4,7%), Comunicaciones (-2,6%) y Transporte (–0,3%); para otras 4 agrupaciones se obtuvieron tasas inferiores al 0,6%: Servicios de educación (0,0%), Esparcimiento y cultura (0,3%), Bienes y Servicios diversos (0,4%) y Alquiler de la vivienda (0,5%). De los restantes 6 grupos, 4 mostraron variaciones inferiores a las del mes anterior: Salud, de 4,5% a 3,8%; Restaurantes y hoteles, de 5,2% a 2,9%; Equipamiento del hogar, de 3,4% a 2,1% y Vestido y calzado, de 1,9% a 1,5%.

Los bienes, en su conjunto, registraron una importante reducción en su tasa intermensual, al pasar de 0,8% a –2,3%, continuando con el comportamiento desacelerado observado en el mes previo. Los servicios, por su parte, también presentaron una variación menor a la del mes previo, al cambiar de 2,0% a 1,0%.

La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 1,1%, mostrando una notable desaceleración respecto al mes anterior (2,9%), pero superior a la registrada por el IPC global (-0,7%). Este resultado del Núcleo en el mes de marzo obedeció, principalmente, al crecimiento relativo de los precios en los servicios no administrados (1,3%), alimentos elaborados (1,6%) y textiles y prendas de vestir (1,7%).

La variación anualizada del IPC se ubica en 18,5%, inferior a la del mes de febrero (20,4%) y mayor a la registrada en marzo de 2006 (12,1%). Con este resultado se rompe la tendencia alcista que se venía observando en los meses previos.

La tasa de variación de precios mas favorable se observó en el estrato I (-1,8%) y la menor en el estrato IV (-0,2%), mientras que los estratos II y III registraron reducciones de -1,7% y -1,1%, respectivamente