Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV presentó variaciones del billete de Bs.50.000

Fecha: 
Viernes, 13 Octubre 2006

Billete de Bs.50.000 fabricado por la CMV incorpora nuevos elementos de seguridad

El Banco Central de Venezuela anuncia la puesta en circulación, a partir del lunes, de un billete de 50.000 bolívares, fabricado por la Casa de la Moneda de Venezuela, que introduce variaciones en los elementos de seguridad. Estos billetes no sustituyen a los que ya se encuentran en circulación.

Al Banco Central de Venezuela  le corresponde garantizar la disponibilidad necesaria de billetes y monedas en circulación para que todo el público pueda realizar fácil y eficientemente sus transacciones.

De forma permanente, el instituto emisor evalúa la demanda de estos medios de pago requeridos por la economía y, conforme a este análisis y seguimiento, así como al tiempo de vida útil que tienen los billetes y monedas, planifica nuevas emisiones y acuñaciones.

El Banco Central de Venezuela recomienda al público que conozca y utilice los elementos de seguridad de los billetes que están siendo informados. Para detectar estos elementos son suficientes el tacto y la vista (elementos que se aprecian al trasluz o al girar levemente el billete).

NUEVAS CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Nueva razón social

La razón social “República Bolivariana de Venezuela” sustituye el texto “Banco Central de Venezuela”.

Hilo de seguridad más visible

Este elemento de seguridad aumenta de 2 mm a 2,5 mm y conserva sus principales características:  metalizado, aventanillado (entra y sale del papel), fluorescente multicolor bajo la luz ultravioleta y, al trasluz, se observa como una franja continua en la que se lee el texto “BCV50000”.

Autoridades del BCV

Se actualizan las firmas del Presidente y el Primer Vicepresidente Gerente del BCV.

Marca de agua

Se introduce una marca de agua de alto contraste con el texto “50MIL” en negativo y se mantiene la efigie de José María Vargas. Ambos elementos de seguridad son visibles al observar el billete al trasluz. 

Cambio en el elemento ópticamente variable

En lugar de dos triángulos superpuestos, ahora es una forma circular de un 1 cm de diámetro, impresa igualmente con tintas especiales, la que varía de color dorado a verde con la incidencia de la luz al inclinar el billete.

Se elimina el recuadro visible bajo luz ultravioleta con la cifra “50000”

En los billetes en circulación era visible bajo la luz ultravioleta la cifra “50000”, ubicada entre la efigie de José María Vargas y la marca de agua. Este elemento ya no está presente.

Pie de imprenta en el reverso

Se incluye el texto “Casa de la Moneda – Venezuela”.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE SE CONSERVAN

Impresión en alto relieve

Impresión sensible al tacto en la efigie del doctor José María Vargas, en  la cifra “50000”, en el texto República bolivariana de Venezuela (anverso), en la imagen de la Plaza del Rectorado y el Escudo Nacional y la denominación en letras (reverso).

Marca para invidentes

A la izquierda del billete,  tres pequeños rombos en alto relieve sensible al tacto.

Fondo anti-escaner

Diseñado por finas líneas y una serie de elementos artísticos realizados con microletras “BCV50000”. Cubre el área izquierda  del billete.

Registro perfecto

Las siglas fraccionadas “BCV” se completan con exactitud al observar el billete al trasluz.

Imagen latente

En la ornamenta  que aparece a la izquierda de la efigie, se puede leer, al inclinar el billete, la denominación en números.

Microimpresión

En la ornamenta que acompaña la imagen de José María Vargas se aprecia una serie de microletras repetidas, sobre fondos claros y oscuros, cuyo texto legible con lupa es “BCV50000”.

MONEDA DE 1.000 BOLÍVARES

Igualmente el Banco Central de Venezuela anuncia que actualmente la Casa de la Moneda de Venezuela está acuñando una moneda de 1.000 bolívares que saldrá en circulación próximamente.

La característica principal de esta moneda es que es bimetálica, producto de la combinación de dos aleaciones en su fabricación: cuproníquel (cobre y níquel) en el centro y bronce aluminio (cobre, aluminio y níquel) en el anillo, que le imprimen una apariencia de dos colores. Esta es la primera moneda que lleva inscripción en el canto, que es liso y en donde se lee de manera continua “BCV1000”.

La moneda tiene un diámetro de 24 mm, un poco más pequeña que la moneda de 500 bolívares y mayor que la moneda de 100 bolívares, un espesor de 2,48 mm y peso 8,5 gramos

Es importante destacar que los billetes de 50.000 bolívares y de 1.000 bolívares que ya el público conoce, conservan su plena validez.