Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de caracas para el mes de marzo de 2006

Fecha: 
Sábado, 1 Abril 2006

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de marzo una tasa de variación de 0,9%, superior a la del mes de febrero (-0,4%) e inferior a la de marzo de 2005 (1,2%). Con este resultado variación acumulada al cierre del primer trimestre se ubica en 1,3%, inferior a la reportada en igual período del año anterior (3,3%).

El aumento en la tasa de variación intermensual del IPC, de –0,4% a 0,9%, obedeció, en parte, a la contribución del grupo Servicios de la vivienda, cuya variación fue la más alta del mes, al pasar de 0,5% a 3,8%. En ello incidió el aumento de las tarifas de electricidad, como consecuencia de la aplicación del factor de ajuste al combustible que es utilizado para la generación de energía eléctrica. Este resultado, unido a la variación de 1,5% registrada en la agrupación Servicios de Educación, contribuyó a un incremento relativo de 1,0% en los precios de los Bienes y Servicios controlados.

Los no controlados, por su parte, registraron una variación de 0,8%, atenuada por la baja incidencia del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%). Este resultado, a su vez, continuó recibiendo el efecto favorable observado en los bienes agrícolas (-1,6%).

Además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Servicios de la vivienda y Servicios de educación, otras 4 agrupaciones mostraron una mayor variación respecto al mes previo: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 0,7% a 2,3%), Esparcimiento y cultura (de –0,1% a 1,8%), Vestido y calzado (de –0,1% a 1,2%) y Bienes y servicios diversos (de 0,8% a 1,3%).

Adicionalmente, 2 agrupaciones presentaron tasas altas pero similares a las registradas en el mes anterior: Restaurantes y Hoteles (1,8%) y Salud (1,2%), motivado, en parte, al efecto del ajuste del salario mínimo aprobado en febrero de 2006.

En sentido contrario, 2 grupos presentaron desaceleraciones con respecto al mes anterior: Equipamiento del Hogar (de 2,8% a 1,0%), y Transporte (de 1,4% a 0,6%), mientras que Alquiler de viviendas (0,3%) y Comunicaciones (0,0%) mostraron estabilidad de precios.

En lo que respecta a la desagregación en Bienes y Servicios se obtuvo, para los primeros, una variación de 0,7%, luego de haberse registrado una contracción en el mes previo (-1,9%); los Servicios, por su parte, mantuvieron el ritmo de crecimiento al pasar de 1,2% a 1,1%.

El Núcleo Inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 1,2%, superior a la obtenida para el IPC global (0,9%). La reducción de la brecha entre ambos indicadores es explicada, básicamente, por el comportamiento de los Alimentos no elaborados, que reflejaron una tasa negativa (-1,3%) pero de menor magnitud que la del mes anterior (-14,0%).

Con los resultados del IPC observados en el período, continuó la tendencia decreciente de la inflación, al ubicarse variación anualizadaen 12,1%, inferior a la registrada en igual período del año pasado (15,8%).

En síntesis, la variación de 0,9% obtenida para el IPC en marzo, estuvo influenciada por los incrementos de precios que se dieron en los servicios de electricidad, hospedaje, educación y esparcimiento, lo cual fue atenuado por las reducciones de precios que se siguieron observando en algunos productos agrícolas, y en las tarifas del servicio de gas residencial.

El resultado del indicador en el mes de marzo favoreció a las familias de menores ingresos (Estrato I), con una variación de 0,7%, menor a la del resto de los estratos (II, III y IV), los cuales registraron variaciones similares (0,9%).