Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de remuneraciones II trimestre 2006

Fecha: 
Viernes, 1 Septiembre 2006

 

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un aumento de 3,9% en el segundo trimestre de 2006, inferior al trimestre anterior (8,6%) y al observado en el mismo período del 2005 (6,7%).

Este resultado obedece a varias causas, entre las cuales se destacan el reporte del primer incremento salarial de los trabajadores docentes adscritos al Ministerio de Educación y Deportes1, el ajuste a los sueldos del personal de alto nivel de la Administración Pública Nacional, la vigencia de nuevos tabuladores especiales de sueldos de algunos organismos públicos, el aumento del salario mínimo (Bs. 465.750,00) que favoreció a los trabajadores de las empresas de veinte o menos personas asalariadas2, y la aplicación de políticas salariales por ajustes y méritos en algunas empresas privadas.

A nivel sectorial se destaca el incremento por tercer trimestre consecutivo de las remuneraciones de los trabajadores del Sector Gobierno (10,5%), y el crecimiento de las remuneraciones del Sector Privado en 1,0%.

El análisis de los resultados por grupos ocupacionales del Sector Gobierno, muestra que los mayores incrementos de las remuneraciones sucedieron en las agrupaciones Personal directivo (20,8%), Oficiales operarios y artesanos (20,2%), Trabajadores de los servicios y vendedores de los comercios (14,1%) y Empleados de oficina (11,9%).

En el Sector privado, los trabajadores que percibieron mayores aumentos en sus remuneraciones fueron: Personal directivo (3,0%), Trabajadores no calificados (1,1%) y , Oficiales operarios y artesanos (1,0%).

AL desagregar los resultados por actividad económica del Sector Privado, se tiene que los mayores ajustes se realizaron en las actividades: Intermediación financiera (6,0%), Transporte, almacenamiento y comunicación (3,4%) y servicios sociales y de salud (2,0%).

Las variaciones acumuladas del IRE, reflejan 12,8% a nivel general, 9,4% el Sector Privado y 20,6% el Sector Gobierno. Estos resultados indican que hasta el primer semestre de este año, el ajuste de las remuneraciones de los trabajadores de Gobierno, en promedio han duplicado los incrementos observados en el Sector Privado.

En otro análisis, se observa que la evolución del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) respecto al Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC) continúa una tendencia hacia la apreciación de las remuneraciones de los trabajadores, ubicándose 95,7% mayor en 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (94,8%).