Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Avanza la ENPF que permitirá conocer cambios en nuestros patrones de consumo

Fecha: 
Martes, 11 Noviembre 2008

La IV Encuesta de Presupuestos Familiares (ENPF) que se inició el pasado 1° de septiembre y abarcará 45.000 hogares en todo el país, facilitará el conocimiento de los cambios en los patrones de consumo de los hogares venezolanos. Una vez concluida esta investigación que llevan adelante de manera coordinada el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana, se permitirá alimentar los estudios que llevan adelante instituciones públicas, empresas privadas, universidades, estudiantes e investigadores.

Así lo expresaron Magalis Figueroa, coordinadora de proyectos de la Gerencia de Estadísticas Económicas del BCV y Alberto Salas, gerente de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística, en el  programa radial Con el País, transmitido este martes por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela.

Los especialistas del BCV y el INE explicaron que cada una de las instituciones ha venido haciendo el levantamiento de la información en estados específicos: El INE en Apure, Amazonas, Miranda, Vargas, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Guárico; el BCV conduce la muestra en el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara y Zulia. Por su parte la ULA visita los hogares seleccionados en Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo, mientras que los encuestadores de la CVG llevan adelante el trabajo en  Bolívar y Delta Amacuro”

Magalis Figueroa señaló que “hasta la fecha la implantación marcha según lo previsto” y recordó que “la visita a los hogares proseguirá hasta septiembre de 2009 y los resultados se espera tenerlos a la mano para el año 2010”.

Por su parte el gerente de Estadísticas Económicas del INE insistió en que “los integrantes de las familias de los hogares entrevistados deben descansar en la tranquilidad de que los datos recabados están protegidos por el secreto estadístico y los  mismos no puede ser utilizados para fines distintos a los señalados, como es conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de la familias venezolanas, y con ello poder definir la nueva canasta de bienes y servicios que se miden para los resultados del indice nacional de precios al consumidor”.

Los entrevistados también detallaron la metodología utilizada por el BCV y el INE para obtener los resultados del indice nacional de precios al consumidor, que se logra al analizar cerca de 300.000 precios obtenidos en más de 22.000 establecimientos comerciales bajo rigurosos controles de calidad. Casualmente, la variación intermensual al cierre de octubre fue de 2,4% y la acumulada se ubicó en 24,7%.