Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Circulante de billetes de la nueva familia ya alcanzó los niveles habituales

Fecha: 
Viernes, 11 Abril 2008

Luego de poco más de cuatro meses de aplicada la reconversión monetaria, se encuentran circulando 898 millones de billetes, equivalentes a Bs. F. 16.280 millones, cantidad que representa los niveles habituales de circulante del papel moneda y permite el perfecto desenvolvimiento de la economía venezolana, según el balance del Banco Central de Venezuela al 31 de marzo.

El gerente de Tesorería del BCV, Cristóbal Bonnin, indicó que “ya estamos recibiendo de algunos bancos depósitos aptos de la nueva familia. Ello quiere decir que ya algunas entidades están teniendo excedentes en la disponibilidad de efectivo, lo cual ha permitido al BCV realizar reasignaciones a otras instituciones financieras. Esto forma parte del proceso habitual de administración del efectivo y es síntoma de un proceso de equilibrio a nivel de distribución, porque ya las remesas sólo se están haciendo para mantenimiento de las existencias”.

El alto funcionario añadió que en paralelo a la distribución de nuevos billetes, se ha recogido 76% (735 millones de piezas) de la masa circulante correspondiente al papel moneda anterior. Destacó que únicamente se encuentran co-circulando con el bolívar fuerte 235 millones de piezas de los viejos billetes.

Desde el pasado año, el BCV habilitó centros de distribución en Valencia, Barquisimeto, Barinas, Barcelona, Puerto Ordaz y Maracay. Estos puntos de envío de remesas de especies monetarias complementaron a los tradicionales ubicados en Caracas y Maracaibo y han hecho posible la cobertura de todo el territorio nacional en lapsos altamente satisfactorios. 

Plan especial para las monedas
En cuanto a las monedas, Bonnin informó que al 31 de marzo se habían colocado en circulación 330 millones de piezas. También reiteró que por sus características, el traslado de estas especies monetarias es un poco más lento y más costoso, de modo que en este caso sí continúa el plan especial de distribución.

Asimismo, reseñó que se ha activado un operativo para acelerar la recolección de las monedas de la anterior familia, dado que el público ha aprovechado la reconversión para dar mayor uso a las viejas monedas, con lo cual “prácticamente se ha abarrotado el mercado”. Bonnin explicó que este plan se desarrollará durante todo el mes de abril, de forma coordinada con la banca privada. 

El funcionario del emisor agregó que con el dispositivo especial de canje en taquillas propias y externas del BCV, que se llevó a cabo entre enero y marzo de 2008, se distribuyeron en todo el país 100.500 combos de Bs. F. 5 cada uno, cifra que es equivalente a 2,31 millones de piezas. Bonnin destacó que esta actividad perseguía un objetivo fundamentalmente de familiarización.

Además, recordó que el proyecto del autobanco para distribuir las nuevas monedas por las regiones más retiradas de la geografía nacional arrancará en los próximos días. Esta especie de mini banco móvil se mantendrá recorriendo distintas poblaciones y localidades por un espacio de tres meses.