Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Por segundo mes consecutivo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un comportamiento desacelerado en su tasa de variación

Fecha: 
Jueves, 7 Agosto 2008

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de julio una variación de 1,9%, significativamente menor a la registrada en el mes anterior (2,4%). Este comportamiento estuvo acompañado de una importante disminución del indicador de escasez y de un aumento del índice de diversidad de productos en el mercado.

El resultado desacelerado del INPC, que se observa por segundo mes consecutivo, se manifestó, principalmente, en los alimentos, con una disminución que pasó de 3,6% en junio a 2,0% en julio. Ello se evidenció en productos tales como el arroz, la harina de maíz precocida, las pastas alimenticias, la harina de trigo, la carne de res y aves y las hortalizas. Ello permitió resultados mas favorables en las agrupaciones Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,5% a 2,1%) y Restaurantes y hoteles (de 3,4% a 2,1%).

Otras 2 agrupaciones que mostraron mejores resultados en julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,7% a 0,8%) y Alquiler de viviendas (de 1,0% a 0,6%). Cinco agrupaciones mantuvieron variaciones iguales o similares a las de junio: Equipamiento del hogar (de 2,1% a 2,2%), Salud (de 1,7% a 1,8%), Transporte (de 2,0% a 2,0%), Comunicaciones (de 0,1% a 0,2%) y Esparcimiento y cultura (de 2,1% a 2,0%). Las cuatro agrupaciones restantes presentaron una aceleración en el crecimiento relativo de precios: Vestido y calzado (de 1,4% a 1,8%), Servicios de la vivienda (de 0,4% a 3,4%), Servicio de educación (de 1,4% a 2,7%) y Bienes y servicios diversos (de 2,4% a 2,7%).

Al desagregar los resultados del INPC en bienes y servicios se aprecia que ambas categorías registraron una variación menor a la de junio, al pasar de 2,7% a 2,0% los bienes y de 2,0% a 1,8% los servicios.

Con estos resultados registrados en julio la variación acumulada del INPC en los 7 primeros meses del año 2008 se ubica en 17,3%.

En lo que respecta a los resultados del INPC por localidades, se aprecia que todas registraron un comportamiento desacelerado, con excepción de Maracaibo, que pasó de 1,8% a 2,0%, no obstante continúa siendo la ciudad con menor variación acumulada (15,4%), frente a Caracas y Maturín, localidades con la mayor variación (18,2%).

También es importante destacar que el indicador de escasez de productos en el mercado ha venido disminuyendo consistentemente, al pasar de 24,7% en enero a 12,1% en julio.

Unido a esto, el indicador de diversidad de productos en el mercado ha crecido por cinco meses consecutivos, para ubicarse en 139,8, es decir, un 39,8% por encima del período base de este índice, que se ubica en mayo de 2003.

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue de 1,9%, menor al 2,3% observado en junio, lo cual se debió a las desaceleraciones ocurridas en los servicios no administrados (de 2,6% a 1,9% ) y en los alimentos elaborados (de 2,6% a 2,0%).