Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Explican detalles del INPC al sector inmobiliario de Valencia

Fecha: 
Jueves, 18 Septiembre 2008

Representantes del sector inmobiliario de la ciudad de Valencia recibieron, el pasado miércoles 17 de septiembre, información detallada sobre los aspectos metodológicos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de parte de expertos del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

En esta ocasión, la actividad fue coordinada por la diputada a la Asamblea Nacional Laura Vals, quien extendió la convocatoria del foro a diversos representantes de las cámaras empresariales y de la construcción que operan en la capital del estado central.

 

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto INPC por parte del Banco Central, Magalis Figueroa; los especialistas de la Gerencia de Estadísticas Económicas del emisor, Franklin Mendoza y Jonathan Paredes, y el gerente del INE para el estado Carabobo, Henry Rivas.

 

Figueroa explicó a los asistentes que una de las principales ventajas de este indicador, realizado de manera conjunta entre el BCV y el INE, es que ofrece una cobertura ampliada, donde todas las regiones del país han sido tomadas en cuenta.

 

“Cada uno de los habitantes de este estado puede verse representado en el indicador. Eso es muy importante, porque facilita la toma decisiones de políticas públicas, tanto en Carabobo como en el resto del territorio nacional”, destacó Figueroa.

 

Igualmente señaló que el INPC puede ser utilizado como un parámetro para la indexación de montos y actualización de precios, previo convenimiento de las partes involucradas en una determinada negociación. 

 

Para la elaboración del INPC, el Banco Central junto con el INE investiga mensualmente una canasta de 362 rubros de bienes y servicios, cuyos precios se levantan en 22.000 establecimientos aproximadamente, lo que permite contabilizar alrededor de unos 300.000 precios al mes.

 

Además del tradicional Índice de Precios al Consumidor para el área metropolitana de Caracas y la ciudad de Maracaibo, ahora el INPC ofrece resultados sobre las variaciones mensuales de precios en Valencia, Ciudad Guayana, Maturín, Barcelona-Puerto La Cruz, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal y Maracay, así como el “Resto Nacional”, conformado por 72 localidades medianas, pequeñas y rurales.

 

Al cierre del pasado mes de agosto, el INPC para Valencia se ubicó en 1,8%. La variación acumulada para la capital carabobeña ha alcanzado este año 19,4%.

 

La diputada Vals agradeció la presencia de los expertos del BCV y el INE en la realización de esta actividad con la ciudadanía valenciana y señaló que este tipo de presentaciones “son muy importantes” para que la población conozca con precisión cómo se calcula el INPC y cuál es la utilidad de este indicador, que viene a fortalecer el sistema estadístico nacional.

 

En una línea similar, el ingeniero Benjamín Arias Salazar, primer vicepresidente de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo, saludó la iniciativa de ambas instituciones y manifestó su interés porque se realice una presentación similar para los empresarios de ese sector en la entidad central IV encuesta de presupuestos familiares

Por su parte, el gerente del INE para el estado Carabobo, Henry Rivas, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la realización de la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares (ENPF), la cual servirá de insumo fundamental para actualizar la composición de la canasta de bienes  y servicios que se utiliza para calcular el INPC.

 

Rivas recordó que el proceso de levantamiento de la data para la IV ENPF comenzó el pasado 1 de septiembre. En tal sentido, exhortó a las familias del estado Carabobo que han resultado seleccionadas a abrir las puertas de sus hogares, para que los encuestadores debidamente identificados puedan recabar la información correspondiente.

 

El funcionario fue enfático en señalar que toda la información que se recoja es estrictamente confidencial y recalcó que la privacidad de las personas está absolutamente garantizada, puesto que forma parte del secreto estadístico.

 

La IV ENPF constituye un proyecto conjunto que esta siendo desarrollado por el BCV, el INE, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de los Andes (ULA). Esta investigación viene a ampliar los datos recabados con la III ENPFcorrespondiente al año 2005, la cual abarcó 10.000 hogares. En esta oportunidad la consulta se extenderá a 45.000 hogares.