Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de remuneraciones III trimestre 2008

Fecha: 
Jueves, 6 Noviembre 2008

El Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) reflejó una variación de 2,1%, menor a la observada en el trimestre anterior (16,0%), no obstante mayor a la ocurrida en el mismo período del año 2007 (1,7%.).

Las principales causas que motivaron éste comportamiento obedecen a los ajustes salariales por políticas propias que aplicaron algunas empresas del sector privado.

Asimismo, el indicador reflejó el incremento de 30,0% lineal para todas las escalas de sueldos establecidas en el tabulador de médicos del sector público a partir del 1° de julio de 2008, según lo establecido en el decreto presidencial N° 6.295, publicado en Gaceta Oficial N° 38.987 de fecha 5/08/2008.

En el análisis por sector institucional, se observó que el incremento en las remuneraciones de los trabajadores del sector privado alcanzó 2,9%, mientras que a nivel del sector gobierno, el incremento alcanzó 0,5%, durante el período en estudio.

Desagregando los resultados del sector privado por actividad económica, los mayores incrementos de las remuneraciones favorecieron a los trabajadores de: Construcción (5,9%), Comercio (2,6%), Intermediación financiera (2,2%), Industrias manufactureras (1,7%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,5%), Servicios sociales y de salud (0,9%), Enseñanza (0,7%), Otras actividades de servicios comunitarios (0,6%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,5%), Hoteles y restaurantes (0,4%).

Adicionalmente, al examinar los resultados por grupos ocupacionales del sector privado, reflejó incrementos en las remuneraciones de las siguientes categorías de trabajadores: Oficiales y operarios (4,0%), Personal directivo y Trabajadores de servicios y vendedores de comercio (2,8%), Técnicos y profesionales medios (2,7%), Trabajadores no calificados (2,3%), Profesionales y científicos (2,2%), Empleados de oficina (2,1%), y Operadores de instalaciones (1,5%).

Por otro lado, el único grupo de trabajadores del el sector gobierno que presentó variación en sus remuneraciones fueron los Profesionales, científicos e intelectuales, con un 1,2%, en consecuencia del incremento salarial acordado para los trabajadores médicos.

Con estos resultados, la variación acumulada del IRE hasta el tercer trimestre de éste año se ubicó en 20,3% a nivel general, 22,9% en privado y 15,5% en gobierno. Cabe señalar, que hasta el presente período, los incrementos de las remuneraciones de los trabajadores del sector privado han superado los recibidos por los trabajadores del sector gobierno en 7,4 puntos porcentuales.

Por último, la evolución del precio relativo del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) respecto al Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC), se ubicó en 3,9 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en el trimestre anterior, en razón de la persistencia de los incrementos de los precios que los bienes y servicios de consumo experimentaron en el trimestre de referencia.