Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La balanza de pagos registró un superávit global de US$ 1.495 millones en el segundo trimestre de 2009

Fecha: 
Jueves, 20 Agosto 2009

Resultados del segundo trimestre de 2009

Los resultados de la balanza de pagos del segundo trimestre de 2009 muestran comportamientos positivos tanto en la cuenta corriente como en la financiera, cuyos saldos de US$ 2.150 millones y US$ 1.190 millones, respectivamente, determinaron un superávit global de US$ 1.495 millones. Por su parte las reservas internacionales netas del país se ubicaron, al cierre del mes de junio, en US$ 30.352 millones.

Cuenta corriente

La cuenta corriente arrojó un menor superávit respecto al registrado en el segundo trimestre del año anterior (US$ 16.408 millones), en correspondencia con la evolución del saldo comercial, que pasó de US$ 18.902 millones a US$ 4.572 millones, equivalente a una reducción de 75,8%, por efecto de la disminución del valor de las exportaciones de bienes en 51,7%, y de las importaciones en 11,9 %.

Las exportaciones del período, calculadas en US$ 14.627 millones, estuvieron determinadas por los resultados del sector petrolero, el cual arrojó disminuciones de 50,3% en los precios promedios de crudos y refinados, y de 3,3% en los volúmenes exportados en el trimestre. El valor de las ventas externas no petroleras igualmente se redujo en 49,4% debido, en buena medida, al impacto de la baja sostenida en los precios internacionales de los principales rubros de exportación, como lo son: el mineral de hierro, los productos siderúrgicos y de aluminio, plásticos y sustancias químicas.

Durante el trimestre se importaron bienes por US$  10.055 millones, evidenciándose la disminución de las compras de los sectores público y privado en 12,3% y 11,7%, respectivamente. Las importaciones públicas se redujeron en renglones asociados a las telecomunicaciones, y en productos químicos y siderúrgicos, sin embargo, se registraron incrementos en las compras de maquinarias, alimentos y vehículos de carga por parte de la industria petrolera. Las importaciones privadas, por su parte, se contrajeron en los productos de mayor representatividad, como maquinarias y equipos, alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos.

El resto de los componentes de la cuenta corriente (servicios, renta y transferencias), registraron saldos que reflejan pagos netos al exterior. El déficit de US$ 2.117 millones en la balanza comercial de los servicios (incremento puntual de 3,8%), destacando en el trimestre las erogaciones por concepto de transporte, gastos de viajes, comunicaciones y servicios empresariales, estos últimos demandados principalmente por la industria petrolera.

Cuenta financiera

El superávit financiero de US$ 1.190 millones, contrario al déficit observado en período similar del año anterior (US$ 12.508 millones), reflejó principalmente la utilización de activos y otras fuentes de financiamiento por parte del sector público, con el fin de dar continuidad a los programas de inversión, extender la cooperación internacional y concretar acuerdos de estatización de empresas.

Los ingresos financieros se registraron principalmente en la cuenta otra inversión con un resultado neto de US$ 3.560 millones, el cual contrasta con el déficit de US$ 10.525 millones del segundo trimestre de 2008.

Las operaciones que impactan el resultado de esta cuenta en el trimestre, derivaron un incremento de los pasivos del sector público, a la par de una disminución de sus activos. El aumento de los pasivos se explica por el préstamo de US$ 4.000 millones otorgado por el Banco de  China al Fondo Conjunto Chino-Venezolano, y por los compromisos asumidos por la República con inversionistas internacionales, en el marco del acuerdo de adquisición de  las acciones de una empresa siderúrgica. La reducción de las posiciones activas en depósitos externos se observó en los principales fondos de inversión del Gobierno Nacional, producto de las erogaciones vinculadas a las ejecuciones de proyectos de infraestructura, electricidad, viviendas, petroquímica y agricultura, entre otros. Sin embargo, algunos entes públicos reflejaron aumentos en sus activos, tal es el caso del segundo fondo conjunto chino-venezolano administrado por BANDES,  los créditos comerciales de las empresas petroleras con no relacionados y del Gobierno por las facturas por cobrar asociadas a los convenios energéticos.

El sector privado no financiero registró en el trimestre un aumento de sus depósitos externos, principalmente por los recursos en moneda extranjera obtenidos por la liquidación de títulos en moneda extranjera colocados en el mercado secundario por la tesorería nacional, PDVSA e instituciones financieras privadas. Adicionalmente, el sector privado mostró una reducción de sus obligaciones comerciales.

También contribuyen al superávit de la cuenta financiera las entradas por operaciones de inversión de cartera, estimadas en US$ 1.046 millones y que reflejaron la disminución de los activos públicos y privados, específicamente por la liquidación de títulos de deuda de renta fija por parte de la tesorería nacional, de notas estructuradas emitidas por no residentes y bonos del tesoro americano por parte de las instituciones financieras privadas. Contrarrestando las entradas de esta cuenta, se observó la reducción de los pasivos de cartera del gobierno frente a no residentes, como resultado de la compra de títulos de deuda pública en poder de no residentes por parte de instituciones públicas y privadas residentes en el país.

Por su parte, los flujos agregados de inversión directa originaron un déficit de US$ 3.416 millones, como consecuencia del aumento de la inversión directa pública en el exterior y la disminución de los pasivos de las empresas públicas y privadas frente a inversionistas extranjeros. El incremento de los activos de inversión directa se corresponde con las mayores acreencias de PDVSA frente a clientes relacionados y con el aporte gubernamental para la constitución en Irán del banco iraní – venezolano. La disminución de las inversiones en el país se explica, principalmente, por la concreción del acuerdo de adquisición de las acciones de una empresa siderúrgica propiedad de inversionistas extranjeros, que viene siendo operada por el sector oficial. Adicionalmente, algunas instituciones privadas reducen sus cuentas por pagar frente a sus afiliadas externas, referidas a operaciones comerciales y dividendos pendientes.

Posición de inversión internacional

Al cierre del segundo trimestre de 2009, el país consolidó una posición de inversión internacional de US$ 126.835 millones, lo que significa un aumento de 10,1% respecto  al saldo neto de US$ 115.249 millones del segundo trimestre del año anterior. El resultado señalado engloba un incremento en 2,3 % de los activos externos  y una reducción en 7,6% de los pasivos externos, cuyas posiciones al cierre del mes de junio se ubicaron en US$ 209.933 millones y US$ 83.098 millones, respectivamente.  

La mayor posición de activos externos se explicó principalmente por el componente privado, estimado en US$ 106.552 millones, en correspondencia con el aumento de los depósitos en instituciones del exterior. Mientras que los activos públicos se situaron en US$ 103.381 millones, mostrando reducciones en los renglones de reservas internacionales y en las carteras de los fondos gubernamentales, en atención a los menores ingresos petroleros por la caída de los precios internacionales y a la ejecución de gastos, destacando los vinculados a programas de inversión en el país y de cooperación internacional.

En cuanto al saldo deudor, se redujo tanto el componente público como el privado, estimados en US$ 45.448 millones y US$ 37.650 millones, respectivamente. En el saldo público, destaca la categoría de títulos de deuda, debido a las variaciones en las cotizaciones de mercado y al traspaso de tenencias de manos de no residentes a residentes. Las posiciones pasivas del sector privado disminuyeron en las categorías de inversión directa y cartera, como consecuencia de las operaciones de estatización de empresas, y en préstamos y créditos comerciales con no relacionados.